Home

Medellín

Artículo

Reportan tremendas inundaciones en el barrio Sinaí.
Reportan tremendas inundaciones en el barrio Sinaí. | Foto: Fragmento de video compartido por @yeison9204

NACIÓN

Inundaciones en Medellín tras fuertes lluvias este lunes: un centro comercial y una parroquia están bajo el agua

Los Bomberos han atendido más de 160 llamadas a la línea de emergencia.

2 de agosto de 2022

Las fuertes lluvias que cayeron sobre Medellín en la tarde de lunes, 1 de agosto, tienen a la capital de Antioquia bajo el agua.

Estas precipitaciones causaron inundaciones en diferentes vías públicas, principalmente del norte de la ciudad.

“Las zonas donde se enfocaron las acciones de respuesta son las comunas Popular, Manrique, Castilla, Doce de Octubre y Robledo”, expuso el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

Asegura el DAGRD que en el deprimido de la terminal del norte tuvieron que ser evacuados 18 pasajeros y el conductor de un bus que quedaron atrapados en una inundación. El vehículo afectado casi queda completamente cubierto por el agua, pues de hecho solo se le alcanza a ver el techo.

Así mismo se inundó la Parroquia Valvanera, ubicada en el barrio Pedregal, y el Centro Comercial Florida.

En redes sociales habitantes de Medellín han reportado afectaciones en los barrios. En un video difundido por un internauta se observa que el agua le da a la cintura a un hombre.

De acuerdo con los testimonios compartidos en Twitter, la situación en el barrio Sinaí a causa de las lluvias es preocupante. Tras los reclamos de los ciudadanos ante la ausencia de autoridades, funcionarios del DAGRD y miembros de los Bomberos llegaron al sector y aseguraron que, pese a las inundaciones, no hay “personas lesionadas ni familias damnificadas”.

“En este momento junto al @DAGRDMedellin estamos monitoreando la situación de cada una de las Instituciones Educativas. En el momento tenemos reporte de siete colegios que se vieron afectados sin afectaciones graves”, dijo Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.

El DAGRD ha instado a la ciudadanía a mantener la calma, hacer limpieza de desagües, sumideros, quebradas y realizar un monitoreo permanente al nivel y comportamiento de los afluentes.

“La atención continúa a esta hora en puntos críticos con el cuerpo de Bomberos de Medellín y en la priorización de incidentes por parte del equipo técnico. Por el momento no se reportan personas lesionadas”, explicó.

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá empezó a registrar las precipitaciones hacia el mediodía de este lunes. Esta entidad ha además reportado aumentos súbitos en los niveles de varias quebradas de la zona y decenas de descargas eléctricas en las últimas horas.