Home

Medellín

Artículo

Concejo de Medellín.
Concejo de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Pese a dudas y desconfianza, aprobaron en Medellín $ 675 millones para vigencias futuras

21 corporados respaldaron el proyecto de Daniel Quintero.

18 de agosto de 2022

El Concejo de la capital de Antioquia le dio el visto bueno al alcalde Daniel Quintero para que saque de la cartera 675 mil millones de pesos. Ese dinero se invertirá en los próximos años en educación, salud, infraestructura física y deportiva. Sin embargo, la iniciativa fue aprobada con dudas por la rigurosidad que se tendría en la distribución del gasto.

La dependencia que más recursos acaparó fue la Secretaría de Educación, con más de 319 mil millones de pesos. De acuerdo con el plan que socializó la administración de Medellín, esa plata se destinará para la intervención de 398 colegios entre 2023 y 2024. La necesidad fue justificada con el argumento de que el 95 % de las sedes tiene fallas de estructuras.

Mientras que la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo tendrá más de 157.000 millones de pesos para la construcción de siete nuevos jardines de atención de los menores de cinco años en las comunas de Santa Cruz, Aranjuez, Robledo, La Candelaria, San Javier; y los corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas.

La Secretaría de Salud recibirá 15.700 millones de pesos para la adecuación de la Unidad Hospitalaria Santa Cruz y Metrosalud. Esa cartera también dispondrá 83.800 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura de hospitalaria de la ciudad, que beneficiará a las personas que forman parte del régimen subsidiado y contributivo de Savia Salud EPS.

Por otro lado, 64.500 millones de pesos serán destinados por el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) para la construcción, mantenimiento y adecuación de escenarios deportivos, recreativos y de actividad física. Finalmente, los ejes viales tendrán una inyección de 32.000 millones de pesos para su rehabilitación.

La Alcaldía de Medellín celebró el respaldo de los 21 concejales: “Para la Administración de nuestro alcalde Daniel Quintero es muy importante la aprobación de este proyecto de acuerdo. Esta aprobación es el inicio de la contratación de los proyectos que está esperando la comunidad”, señaló el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado.

Las dudas

El mismo funcionario advirtió que la tarea de las secretarías es ejecutar los recursos de manera eficiente. No obstante, ese es el punto que dividió a los corporados que dieron el voto positivo en la iniciativa porque tienen desconfianza de la rigurosidad que se tendría a la hora de gastar las millonarias vigencias futuras, cuyo cheque es de 675 mil millones de pesos.

Una de las posiciones más críticas fue la del concejal de la Alianza Verde, Daniel Duque. En medio del debate, aseguró que le quedan preocupaciones grandes. Por ejemplo, teme que la Alcaldía aproveche este aval para hacer politiquería con los recursos públicos. Como antecedente, citó las denuncias que cursan en contra de la administración en esa materia.

Desde hace varios meses se ha alertado sobre presuntas asignaciones de contratos a personas cercanas a la administración del distrito o la gestión de acuerdos en secretarías para beneficiar la imagen del alcalde Daniel Quintero ante los cuestionamientos de su gestión, el alcalde ha contrariado las acusaciones argumentando buenas acciones.

“Si las veedurías, los liderazgos comunitarios, las organizaciones sociales y los líderes políticos nos unimos para cuidar a Medellín y vigilar estas inversiones, podemos evitar que Quintero los malgaste y que realmente sean para el beneficio de la ciudad”, comentó el corporado en su cuenta de Twitter.

Lo mismo opinó la bancada del Centro Democrático que funge como oposición política al gobierno de la ciudad. Ellos reiteraron las mismas quejas de Duque: dudan de las capacidades técnicas de la Alcaldía de Medellín para administrar los recursos de las vigencias futuras que aprobaron a favor de las comunidades.

“Aprobamos, con profunda desconfianza, vigencias futuras al alcalde de Medellín, eso sí, garantizando nuestro estricto control y vigilancia a que estos recursos sí se destinen correctamente y no terminen siendo plata del bolsillo”, mencionó el concejal Sebastián López, miembro del Centro Democrático.