Home

Nación

Artículo

Arauca
El río Arauca se mantiene en alerta naranja. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Ideam lanzó alerta por posibles crecientes súbitas en ríos de varios departamentos

El instituto manifestó que continúan las condiciones de tiempo lluvioso en la Orinoquía colombiana.

10 de agosto de 2022

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, informó que continúan las condiciones de tiempo lluvioso, especialmente, en la Orinoquía colombiana.

“El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas ante las alertas presentes de crecientes súbitas e inundaciones en los ríos de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Guaviare”, manifestó González por medio de las redes sociales del instituto.

En ese sentido, recomendó prestar atención especial a los ríos Cravo Sur, Cusiana, Meta y Guaviare, los cuales están el alerta roja. De igual manera, sugirió hacer lo propio con el río Arauca, el cual se mantiene en alerta naranja.

De acuerdo con el Ideam, para la tarde del martes 9 de agosto, los ríos reportaban crecientes e incrementos significativos ante las fuertes precipitaciones que se ha presentado y que se mantendrán durante la jornada de este miércoles.

La funcionaria también recomendó prestar atención a los ríos del Piedemonte Amazónico. “A toda la población rivereña de estos ríos, tanto en la cuenca alta, media y baja, estar muy atentos. Alejarse de las orillas, no cruzar los puentes cuando llueve fuerte o el color del río cambia”, mencionó González en sus recomendaciones.

Alerta por fuertes vientos en la costa Caribe

El Ideam también emitió una alerta naranja para la costa Caribe debido a un fenómeno climático que se presentará esta semana. Según la entidad gubernamental, al igual que el martes 9, para este miércoles 10 de agosto también se esperan vientos con intensidades entre 20-25 nudos (37-46 km/h).

Debido al fenómeno en curso, la altura de las olas puedan llegar a alcanzar entre 3 y 3,5 metros, especialmente en el centro de la zona marítima nacional, mar adentro. El Ideam resalta que esta condición de alerta naranja representa una amenaza para la navegación de embarcaciones de poco calado, por lo que sugiere consultar con las capitanías de puerto.

Ante esta situación de amenaza, el instituto invita al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a tomar las medidas necesarias, de igual manera a los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores considerar está alerta en la planeación de sus actividades diarias.

El Ideam también informó sobre las prevenciones que se deben tomar por los ciudadanos y las autoridades competentes. Por esto, hizo un llamado a mantener constante seguimiento a los informes oficiales de las entidades frente a las condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos y fenómenos que puedan originarse.

Reforzar la vigilancia en áreas de costa y tomar las medidas para reducir el riesgo y mantener las acciones de información a la comunidad y a los turistas, donde se deben reiterar los posibles efectos de los fenómenos, las acciones de protección a nivel familiar, así como los preparativos dispuestos por la administración municipal y departamental ante una emergencia.

La amenaza nivel naranja indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso supone vigilancia continua, ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

Temporada de lluvias en Santander

La temporada de lluvias, que inició oficialmente en marzo, ha causado graves emergencias en el departamento de Santander, sin embargo, las autoridades advirtieron que en los próximos meses se podrían presentar nuevas afectaciones, teniendo en cuenta el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Recientemente, el Ideam indicó que las lluvias pueden aumentar hasta 60 % más para esta época de mitad de año e incluso extenderse hasta el mes de septiembre, por lo cual se recomendó a las autoridades departamentales y municipales extremar medidas de prevención.

“Seguimos atravesando por la primera temporada de lluvias en el departamento de Santander y en gran parte del territorio nacional con presencia del fenómeno de La Niña, según los registros del Ideam se han observado excesos de precipitaciones y se espera que este comportamiento persista hasta septiembre y empalme con la segunda temporada de lluvias del año”, explicó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.