Home

Nación

Artículo

En imágenes : Deslizamientos de tierra provocados por lluvias en Recife
Más de 15 mil viviendas han tenido afectaciones por las lluvias. | Imagen de referencia. | Foto: via REUTERS

Nación

Más de 33.000 familias han resultado afectadas por las lluvias en el país desde marzo

Al menos 78 personas han perdido la vida a causa de las precipitaciones.

6 de junio de 2022

Desde marzo que comenzó oficialmente la temporada de lluvias en el país, y aunque se ha informado que va hasta mediados de junio, ya van más de 33 mil familias, lo que equivale a más de 91 mil personas, que se han visto afectadas por las precipitaciones, según informó en su último reporte la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Así mismo, se recalcó que por estos mismos eventos 78 colombianos han perdido la vida, mientras que otros 91 han quedado heridos y 8 continúan desaparecidos, en medio de las zonas afectadas por las lluvias en todo el país.

Según informó la entidad, desde el 16 de marzo hasta este lunes 6 de junio se han presentado 815 eventos de variada magnitud a causa de las lluvias, los cuales han afectado a 394 municipios de 28 departamentos del país.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Santander, Tolima, Huila y los departamentos que forman parte del Eje Cafetero.

Con respecto a los daños en las estructuras, la Ungrd afirmó que unas 15 mil viviendas se han visto afectadas con daños parciales, mientras que 368 han quedado totalmente destruidas por las inclemencias del clima. Así como 5 centros de salud y 100 instituciones educativas también han quedado con alguna avería.

En cuanto a los eventos que han afectado a la población, la entidad informó que en el lapso analizado se han presentado 377 movimientos en masa, 219 inundaciones, 115 crecientes súbitas, 54 vendavales, 22 temporales – vendavales con lluvias fuertes-, 21 avenidas torrenciales, 5 granizadas y 2 tormentas eléctricas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias estarán presentes con mayor intensidad desde el miércoles 8 y jueves 9 de junio, en gran parte del territorio nacional, pero especialmente en el pacífico.

Para el Pacífico, especialmente el Chocó se espera que sigan las condiciones lluviosas. Las alertas por deslizamientos y crecientes súbitas se mantienen en el país ante el incremento de las lluvias que han sido acentuadas por la presencia del fenómeno La Niña”, afirmó la Ungrd.

Por su parte, Fernando Carvajal Calderón, quien es el director de la entidad, recalcó que además del fenómeno mencionado, se le suma la temporada de huracanes. “Por la presencia del Fenómeno La Niña, así como el inicio de la Temporada de Huracanes que se espera también esté muy activa este año, aumente las precipitaciones hasta en un 60 % por encima de los niveles normales para la época”, puntualizó.

Mientras que el Ideam indicó que aún hay 70 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña siga ocurriendo durante el segundo semestre del año en el país, por lo que se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias ante el aumento de las precipitaciones, lo que significa que las lluvias no acabarían este mes como se tiene previsto, sino que podrían continuar por el resto del año.

Yolanda González, directora general del Ideam, dijo sobre esta emergencia: “habrá lluvias en gran parte de la región Caribe, La Andina continuará con cielos cubiertos y precipitaciones, mientras que la Amazonía y la región Pacífica tendrán lluvias fuertes. Seguimos con lluvias fortalecidas por el fenómeno de La Niña”.