Home

Nación

Artículo

Montaje SEMANA
El deslizamiento se presentó el 27 de julio, en las horas de la madrugada. | Foto: Montaje SEMANA

NACIÓN

Video | Habitantes de La Plata, Huila, claman por ayuda tras deslizamientos

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila explica que la emergencia natural se presentó por las fuertes lluvias que se han presentado en la región.

29 de julio de 2022

El pasado miércoles 27 de julio, una emergencia natural sacudió a las familias que habitan el municipio de La Plata, en Huila. Durante las horas de la madrugada, se presentó una avalancha que puso en alerta a las familias de las veredas de Monserrate, La Mesa y la Muralla.

Las declaraciones conocidas por SEMANA dan cuenta de la calamidad que enfrentan a esta hora los pobladores de las zonas afectadas, luego de la súbita crecida de la quebrada de La Topa, por el río Páez. Las fuertes lluvias provocaron un primer deslizamiento sobre la una de la madrugada, según el relato de Edilson Quintero, miembro de la Junta Municipal.

Aunque ese primer movimiento no fue tan grave, el que le siguió terminó por afectar cerca de siete casas entre las distintas veredas del municipio huilense. “Las lluvias durante la noche hicieron que bajara la primera creciente y, luego, a las 3:00 de la mañana, la segunda creciente”, contó Quintero.

Tragedia en el Huila. Imágenes compartidas por Edilson Quintero, de la Junta de la vereda afectada.
Tragedia en el Huila. Imágenes compartidas por Edilson Quintero, de la Junta de la vereda afectada. | Foto: Imágenes cortesía de Edilson Quintero, de la Junta

Han resultado afectadas viviendas en el municipio de La Plata, los organismos de socorro todavía no han podido acceder dado a la pérdida total de la banca. Afortunadamente, no hemos tenido ninguna persona herida y ninguna víctima fatal”, fue el reporte que hizo en su momento Orlando Garzón Garzón, Coordinador del proceso manejo de Desastres de la Gobernación del Huila.

Asimismo, señaló que se llevaron a cabo los debidos monitoreos al Río Páez y se evidenció que no hay represamientos en el afluente, y la emergencia ha sido provocada por la quebrada La Topa, perteneciente al departamento del Cauca. Igualmente, aseguró que sí se evidenció un incremento del caudal del río, por lo que se insta a las comunidades para que no hagan uso de las zonas ribereñas del mismo.

A través de este medio, el representante de las comunidades afectadas comentó que requerían el apoyo de las autoridades para recuperar la comunicación con el resto del municipio de La Plata y el departamento del Cauca, debido a que por los deslizamientos se bloquearon las vías. También detalló que había casas, negocios y fincas con daños tras la avalancha; y que recibirían una vista desde la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres.

Esta tarde se conoció la grabación de la visita realizada por el organismo este 28 de julio. “En este momento estamos en el punto donde se puede evidenciar inició como tal la venida torrencial de la quebrada La Topa. Podemos evidenciar cuatro grandes deslizamientos”, indica el personal enviado.

“El llamado es a resguardarse en lugares seguros, a evacuar en las zonas donde se evidencie que tenemos mayor riesgo y estar atentos. Aquí contamos con un grupo de pobladores de acá de la zona, que se han encargado de estar monitoreando y verificando cómo está la situación y han sido un gran apoyo para nosotros y para dar la información a la población que vive aguas abajo”, añadió la experta.

Avalancha puso en alerta a La Plata, Huila

En otras imágenes compartidas por los pobladores de la zona se puede ver que el agua se encuentra represada, mientras se les escucha comentar acerca del estado del afluente hídrico. También se observa el daño que ha ocasionado el deslizamiento en una finca, cuyo terreno se ha agrietado tras la avalancha.

Reportan que siguen en alerta, ya que el deslizamiento permanece activo y han bajado otras avalanchas menores. El llamado que hace Edilson Quintero, en representación de la comunidad, es a que les brinden el apoyo necesario, debido a que algunas familias han tenido graves pérdidas y se han quedado sin provisiones, ropa y alimentos.

“En este momento hay maquinaria del departamento en la siguiente vía atendiendo la emergencia: Vía Ruta 34-Getzen-Betania”, reportaron desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila. En el lugar, se desplegaron una motoniveladora, una retroexcavadora sobre llantas y dos volquetas.

Deslizamiento sepultó a una escuela en Andes, Antioquia; hay menores atrapados.  | Videos Semana