Tendencias
Deslizamiento sepultó a una escuela en Andes, Antioquia.
Deslizamiento sepultó a una escuela en Andes, Antioquia. - Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

nación

Derrumbe sepultó una escuela en Antioquia: van 19 niños rescatados y tres muertos

Según el cuerpo oficial de Bomberos de Andes, una menor se encuentran en estado crítico en el hospital local del municipio.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia confirmó este jueves que un movimiento en masa cayó sobre una escuela rural del municipio de Andes, ubicado en el suroeste del territorio. Las autoridades locales confirmaron el fallecimiento de tres menores de edad.

El incidente se presentó en la mañana de este 14 de julio cuando 22 alumnos de la sede educativa de la vereda El Porvenir, en el corregimiento de Tapardó, estaban disfrutan del receso. Ellos fueron sorprendidos por el desprendimiento de una montaña.

En imágenes registradas por los vecinos del sector se observa el material vegetal que afectó al 80 % de la infraestructura. En consecuencia, las autoridades ordenaron la evacuación inmediata.

“Estamos en la escuela. Acabó de suceder una calamidad: se llevó un derrumbe la escuela. Por favor, todas las autoridades, que nos colaboren. Ya la Alcaldía saben, están acá. Todos los que tengan una máquina que nos puedan enviar, les agradecemos en el alma”, relató uno de los testigos que está en la zona.

Los padres de familia llegaron al colegio a tratar de evacuar a sus hijos: en videos se les ve desesperados retirando los árboles que se desplomaron, maniobrando con picas y machetes, mientras los estudiantes que lograron salir observan la desesperada escena.

El cuerpo oficial de bomberos de Andes logró rescatar a los 22 niños con vida, pero tres murieron cuando recibían atención en el centro médico. Según el registro de la institución, una tiene pronóstico reservado. En el colegio están matriculados 25 niños y una maestra, pero solo 22 llegaron a las siete de la mañana a recibir la clase.

Ahora bien, los organismos de socorro de la subregión del suroeste de Antioquia informaron que se desplazaron hacia la zona para apoyar las actividades urgentes que aumentó la crisis por la temporada de lluvias en el departamento.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia ordenó activar a toda la red hospitalaria del territorio para atender a los lesionados. A la par, va en camino una comisión especial de técnicos para organizar las labores de evaluación en la escuela.

“Dolorosa tragedia. Les he pedido a Juan Pablo López [gobernador encargado] y Luis Fernando Suárez [secretario de Seguridad Humana] volcar todos los esfuerzos y capacidades de la Gobernación de Antioquia y el Dagran, de manera inmediata, a la atención de la emergencia”, dijo Aníbal Gaviria, mandatario de los antioqueños.

Otra tragedia en Medellín

Por otro lado, la Personería de la capital de Antioquia ordenó abrir una indagación preliminar para determinar si hubo omisiones en la atención de la Alcaldía de Medellín frente a la emergencia que se presentó en el corregimiento San Antonio de Prado.

El anuncio lo hizo el líder del Ministerio Público de la ciudad, William Yeffer Vivas Lloreda, a través de su cuenta de Twitter a razón de que la comunidad advirtió hace dos semanas sobre el inminente desprendimiento de tierra que tuvo lugar este miércoles.

Ante a la mirada de los habitantes de las veredas del suroccidente de Medellín se empezó a soltar el material de la montaña. En efecto, dos personas murieron y se represó la quebrada Doña María, amenazando a las poblaciones que están ubicadas aguas abajo.

Este escenario fue alertado en una sesión del Concejo el pasado 29 de junio por un grupo de líderes del corregimiento que, en conjunto con los organismos de socorro del sector, empezaron a notar grietas en medio de los árboles.

El mensaje fue transmitido frente al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, entidad encargada de atender las emergencias en la ciudad. Al parecer, la reacción no habría sido oportuna dado que no ordenaron la evacuación de la zona.

En consecuencia, la Personería le pondrá la lupa a las quejas de las comunidades que hablan de una supuesta negligencia de los funcionarios involucrados en la mitigación de los incidentes provocados por la naturaleza.

“Nuestra solidaridad con los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado. Esta emergencia estaba advertida, por lo que desde la Personería iniciaremos indagación preliminar para determinar si se presentaron omisiones”, afirmó William Yeffer Vivas Lloreda.