NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, app área metropolitana del valle de aburrá
Nuestro Río se creó en el 2015 con el propósito de recuperar los afluentes que atraviesan los diez municipios del territorio metropolitano. | Foto: Getty Images

Regiones

Estampilla Pro-Río: la propuesta para intervenir riesgos en 243 cuencas del Valle de Aburrá

La iniciativa que propone el Área Metropolitana del Valle de Aburrá funcionaría de manera transversal en el territorio. Los recursos irían al convenio interinstitucional ‘Nuestro Río’.

7 de julio de 2022

El director del Área Metropolitana de Valle de Aburrá, Juan David Palacio, propuso a la Gobernación de Antioquia, y a los diez municipios miembros que conforman la Junta Metropolitana que preside el alcalde de Medellín, la creación de una estampilla Pro-Río, cuyos recursos se destinarían de forma exclusiva al convenio interinstitucional ‘Nuestro Río’, para intervenir el cauce y las cuencas que desembocan en el río Aburrá - Medellín.

Nuestro Río se creó en el 2015 con el propósito de recuperar los afluentes que atraviesan los diez municipios del territorio metropolitano y que desembocan en el río, con la participación de la Gobernación de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, Metro de Medellín, Corantioquia, Cornare, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las administraciones municipales que la conforman.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se propone la creación de esta estampilla, como parte de las acciones que considera necesarias luego de que la Universidad Nacional identificara 50 puntos críticos de amenaza por inundación, en un estudio realizado en el 2021.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, app área metropolitana del valle de aburrá
Según Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la creación de la estampilla Pro-Río evitaría la pérdida de competitividad del territorio y salvaría vidas en casos de emergencias alrededor del cauce. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el director del Área Metropolitana, el río suele tener protagonismo cuando se reportan movimientos de tierra o el Metro de Medellín interrumpe la prestación del servicio. “En cualquier lugar de la autopista uno podrá observar que se levanta la vía o se pierde espacio público producto de la socavación y los deslizamientos”, detalla. Por eso, la entidad ve necesaria la creación de un mecanismo que sostenga económicamente la intervención de las cuencas y el río. De allí la propuesta de generar un fondo que permita disponer de recursos para intervenir de manera oportuna las afectaciones del afluente en cuanto a su infraestructura y caudal.

Si hoy decidiéramos hacer una intervención con 200.000 millones de pesos sería insuficiente. Si no hacemos lo necesario desde ya para mitigar los efectos de las diversas cuencas, en pocos años ya no solo reportaremos deslizamientos, sino también pérdidas de vidas y de permeabilidad del territorio, además de su impacto en la desigualdad social”, agregó.

La entidad advierte sobre la alerta que genera el aumento de las precipitaciones producto del cambio climático, además de los procesos urbanísticos que permeabilizan la tierra y tienen incidencia en la acumulación de más del 60 por ciento de agua en el territorio. Palacio explica que Aburrá-Medellín se canalizó hace 70 años, cuando se contaba con unas condiciones sociales y económicas totalmente diferentes y no existía el Metro de Medellín, que hoy tiene a lo largo del río su principal operación. “Pero esa infraestructura requiere de mantenimiento, precisamente porque en la medida que llega más agua, entonces mayor capacidad tiene el río y esto hace que el material fino con el que se construyó esa infraestructura colapse y genere a su vez socavaciones”, explicó.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, estampilla
La propuesta de la estampilla Pro-Río busca que la Gobernación de Antioquia, EPM, Metro de Medellín, Corantioquia, Cornare, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las administraciones municipales participen. | Foto: Getty Images

Palacio invitó a los alcaldes y a las entidades departamentales con autoridad ambiental, que presenten la propuesta de la estampilla ante los concejos municipales y la Asamblea, para la generación del decreto y ordenanza que den luz verde a este proyecto.

El río es responsabilidad de todos, incluso de las autoridades ambientales con las que compartimos funciones ambientales, como Cornaré y Corantioquia. También del Metro de Medellín, que tiene una responsabilidad clara de hacer mantenimiento al río como eje de su línea férrea”, expresó el director del Área Metropolitana, al enfatizar que la creación de la estampilla Pro-Río evitaría la pérdida de competitividad del territorio y salvaría vidas en casos de emergencias alrededor del cauce.

*Contenido elaborado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.