Home

Manizales

Artículo

La Enea, en Manizales, cuenta con nuevos frentes de seguridad
La Enea en Manizales, cuenta con nuevos frentes de seguridad. | Foto: Gobernación de Caldas

NACIÓN

Manizales activó dos frentes de seguridad en el barrio La Enea

Los frentes de seguridad son conformados por la comunidad.

30 de agosto de 2022

“La voz de la comunidad del barrio La Enea tuvo eco, y hoy este importante sector de Manizales cuenta con dos nuevos frentes de seguridad, conformados por 20 vecinos, quienes recibirán asesoría y acompañamiento permanente por parte de las autoridades”, aseguró la Secretaría de Gobierno de Manizales.

En una acción coordinada entre la Policía Comunitaria, Secretaría de Gobierno y los líderes del barrio La Enea, se crearon dos nuevos frentes de seguridad para fortalecer el sistema de alarmas en este sector. Según indica la dependencia, esto, se realiza con el fin de prevenir hechos delincuenciales como el hurto a residencias y homicidios.

La secretaría de Gobierno de Manizales y la Policía Metropolitana, destacaron que la Enea cuenta con cinco frentes activos, lo que a juicio de la comunidad resulta de vital importancia para garantizar la tranquilidad de todos.

Diana Constanza Mejía, secretaria de Gobierno de Manizales, aseguró que la seguridad es un valor importante que se debe lograr entre las autoridades y los ciudadanos. Asimismo, destacó que quienes conforman los frentes de seguridad adquieren unos botones de pánico que activan unas alarmas, los que les permite tener comunicación directa con el Comando de Policía. Los botones de pánico son suministrados por la Secretaría de Gobierno.

Dato adicional

“En Manizales no solo se evidencia una reducción importante el número de homicidios, sino que el esclarecimiento de este delito registra un 90 % de efectividad, según datos de la Fiscalía General de la Nación”, aseveró Diana Constanza Mejía.

Cero muertos en seis días en Medellín, la alegría del alcalde Daniel Quintero por baja en homicidios

El mandatario señaló que es la segunda vez durante su administración que se registra un récord de cero homicidios.

En medio de la inseguridad ciudadana que afecta a las principales ciudades del país, el alcalde de Daniel Quintero aseguró este domingo que Medellín no ha registrado homicidios en los últimos seis días.

Así lo dio a conocer el mandatario de la capital antioqueña a través de un Twitter en un mensaje en el que hizo referencia a las palabras del presidente Gustavo Petro sobre seguridad durante el acto de posesión el pasado 7 de agosto.

“Medellín ajustó ayer 6 días sin homicidios. El máximo anterior fue de 5 días también en nuestra administración. Ojalá lleguemos a los 7 y más”, señaló Quintero. Y añadió que “en Medellín, como dice nuestro Presidente Gustavo Petro, la seguridad se mide en vidas”.

El funcionario se refirió así a un aparte del discurso de posesión del presidente Petro en el que se hizo énfasis en uno de los puntos de su gobierno, y que se refiere a la seguridad ciudadana y al combate contra el crimen.

Al respeto recalcó que “Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano”.

El alcalde de Medellín y la “paz total’

Previamente, el mandatario de la capital antioqueña se había referido al anuncio del Gobierno nacional de avanzar en lo que ha llamado la “paz total”, con las organizaciones armadas ilegales.

Y así lo enfatizó durante la presencia del presidente Petro en Ituango, Antioquia, en la instalación del segundo Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de cumplir una de sus promesas de campaña: la paz total en el territorio nacional.

En el lugar estuvieron presentes diferentes sectores que buscan frenar los crímenes y asesinatos contra los líderes sociales o poblaciones como indígenas, campesinos, excombatientes, entre otros.