Home

Manizales

Artículo

Manizales le apuesta a una movilidad sostenible
Manizales le apuesta a una movilidad sostenible | Foto: Alcaldía de Manizales

NACIÓN

La línea 3 del Cable Aéreo de Manizales cuenta con contrato adjudicado para construirse

Manizales le apuesta a una movilidad sostenible.

24 de agosto de 2022

La Alcaldía de Manizales dio a conocer que la unión temporal Cable Aéreo Línea III conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo son quienes se llevan el contrato para construir el proyecto que busca mejorar la movilidad sostenible de la ciudad. La firma contó con la presencia de Infimanizales, la unión temporal Ideas Más, la Corporación Cívica de Caldas, la Procuraduría y medios de comunicación.

El oferente unión temporal Cable Aéreo L3 es un grupo de empresas líderes en diseño, construcción y operación de cables aéreos en el mundo. La empresa italiana Leitner, en asociación con Ingecables, tuvo a cargo la construcción de las líneas 1 y 2 del Cable Aéreo de la capital caldense.

“Esta adjudicación se le entrega al oferente que conforma la unión temporal, que tiene la gran responsabilidad de brindar la tecnología, pero también de construir las obras civiles. Es uno de los proyectos más importantes del Pacto por la Reactivación Económica de esta ciudad”, dijo Alejandro Arango Castro, gerente de Infimanizales.

Según Infimanizales, la construcción de la tercera línea del Cable Aéreo conectará los sectores de Cámbulos-Fátima-Universidades-Av. Santander, integrándose a las dos líneas de cable aéreo ya existentes, mejorando la movilidad en el sentido norte-sur, y conectando las tres principales centralidades de la conurbación (Centro Histórico de Manizales, Plaza Principal Villamaría, Centro Financiero-Universitario-Deportivo). La operación conjunta de las tres líneas de cable permitirá el traslado de más de 20 mil personas por día.

Óscar Mauricio Rivera, director del proyecto por parte de Ideas Más, aseguró que la oferta había cumplido con los requerimientos técnicos y económicos solicitados. Además, dijo que pronto se estarán realizado los protocolos del contrato para a hacer una realidad el proyecto línea 3.

La oferta de apertura a la construcción de la línea 3 del Cable Aéreo se dio a conocer en la plataforma Secop II. La invitación pública internacional se realizó el pasado 29 de julio. El lunes 22 de agosto se abrió públicamente el sobre No. 2, que contenía la propuesta económica a evaluar. La unión temporal Cable Aéreo L3 presentó una propuesta de $104 mil 994 millones, para los equipos electromecánicos.

Deyanira Ávila Moreno será la nueva secretaria de Movilidad de Bogotá

Reemplaza en el cargo al saliente secretario Felipe Ramírez, quien ocupó el cargo desde enero de este año.

SEMANA conoció de primera mano que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, designará en los próximos días a Deyanira Consuelo Ávila como la nueva secretaria de Movilidad en la capital del país en reemplazo de Felipe Ramírez.

Ávila Moreno fue subdirectora de ‘La bicicleta y el peatón’ dentro de la Secretaría Distrital de Movilidad y posteriormente pasó a ser asesora de despacho del secretario en Movilidad Sostenible y de manera encargada había asumido la Dirección de Planeación de la Movilidad.

La nueva secretaria de Movilidad es ingeniera catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia.

Así mismo, es auditora en Seguridad Vial del WRI, auditora interna en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, con más de 18 años de experiencia en el sector público, y ha trabajado en entidades como Instituto de Desarrollo Urbano, Catastro Distrital y la Secretaría de Movilidad.

Como la primera subdirectora de ‘La bicicleta y el peatón’ en Bogotá, se encargó de la planeación, implementación y seguimiento de las políticas, acciones, programas y proyectos en torno al transporte no motorizado en sus componentes de cicloinfraestructura, promoción, sensibilización, sistemas de transporte basados en la bicicleta y sus servicios y proyectos complementarios.

Como ya lo había advertido SEMANA, el actual secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, dejará su cargo antes de finalizar agosto, por un nuevo reto profesional que afrontará en Washington, Estados Unidos, en donde integrará el equipo de trabajo de un importante organismo multilateral.