Home

Manizales

Artículo

Los municipios del oriente de Caldas buscan reactivación económica
Los municipios del oriente de Caldas buscan reactivación económica | Foto: Gobernación de Caldas

NACIÓN

Con $ 226 millones el Gobierno de Caldas busca apoyar nuevos proyectos de ciencia y tecnología enfocados en la productividad

Samaná, Victoria y Marquetalia serán los municipios beneficiados

19 de agosto de 2022

Son cuatro nuevos proyectos que están seleccionados para que reciban acompañamiento en su formulación. Además de otros cinco que tendrán apoyo para sus fuentes de financiación. Esto a través del convenio que trabaja por la reactivación económica de Caldas con acciones de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según el boletín de la Gobernación de Caldas, el primer municipio que se vería beneficiado es Samaná, exactamente en el corregimiento de San Diego, donde se busca incrementar la capacidad productiva de la Asociación Campesina de Cacaoteros (Acasandiego). A través de la innovación tecnológica para la producción de plantas clonadas, lo cual les permitirá superar la capacidad de producción. Hoy es de aproximadamente 500 kilos por hectárea.

“Les queremos compartir cómo avanzan tres de estos proyectos. El primero de ellos en Samaná, donde se beneficia la Asociación de Cacaoteros, con quienes estamos formulando un proyecto para un jardín clonal que busca apoyar el incremento de su capacidad de producción, manteniendo la calidad. Además, buscamos nuevos aliados en el sector privado que se unan a esta iniciativa y que nos permitan desarrollar de manera técnica y completa el proyecto en beneficio de la asociación”.

La funcionaria también mencionó que acompañarán la formulación del proyecto de una planta de transformación de aguacate en Pácora, que tiene el objetivo de desarrollar nuevos productos y procesos empresariales a partir de la transformación del aguacate como materia prima.

Así mismo, se plantearía el apoyo para el municipio de Victoria, Caldas. Este se trataría de una planta transformadora de caucho, que busca desarrollar y sofisticar los productos y procesos empresariales a partir de la transformación del caucho para alcanzar altos estándares de calidad y generar una estrategia de trabajo integral y asociativa, no solo para Victoria, también para Marquetalia y Samaná, con el fin de impactar la economía del oriente caldense.

Monseñor Luis Enrique Hoyos fue atropellado por una motocicleta en Manizales

Fuertes accidentes se han presentado en el departamento caldense.

Un motociclista atropelló al sacerdote Luis Enrique Hoyos Ochoa, en el barrio Palermo, en Manizales, mientras se disponía a repartir la comunión de sus feligreses. El peatón resultó gravemente herido, los organismos de socorro fueron los que se encargaron de atender el accidente.

Accidentes en la última semana

Un trágico accidente dejó como resultado dos jóvenes muertos. Todo parece indicar que se trataría de un carro fantasma. El hecho se registró en la vía que conduce al municipio de Chinchiná, en el sector conocido como la recta del Once Caldas, ya que se encuentra cerca a la sede del equipo caldense.

Una de las víctimas falleció en el lugar del accidente y la otra en el centro médico. Según personas que se encontraban en el lugar de los hechos, los dos jóvenes se movilizaban en motocicleta cuando fueron arrollados por un vehículo que se dio a la fuga.

Así mismo, el 15 de agosto se registró un accidente en el centro de la capital caldense, en la carrera 21 con calle 20. Una mujer que conducía un vehículo, colisionó contra un tractocamión. Al ser atendida por el Grupo Especial de Rescate (G.E.R), se evidenció estado de alicoramiento. Fue trasladada al S.E.S Hospital de Caldas por presentar fuerte dolor lumbar.