Home

Manizales

Artículo

Departamento de Caldas en alerta institucional por actos de corrupción | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Corporación Cívica de Caldas se pronuncia ante la captura de los tres alcaldes del departamento

Se siguen sumando personajes públicos al escándalo de corrupción.

12 de agosto de 2022

La Corporación Cívica de Caldas creó alerta ante la inestabilidad institucional que se está presentado en el departamento, debido a las tres capturas de los alcaldes municipales de La Merced, Jhonatan Manuel Vásquez Duque; Villamaria, Andrés Felipe Aristizábal Parra, y Aguadas, Diego Fernando González Marín, los cuales supuestamente están vinculados a la red de corrupción del senador Mario Castaño.

“El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, deberá proceder a designar mandatarios encargados en dichos municipios, partiendo de una lista de personas del mismo movimiento y filiación política de los alcaldes electos, siempre y cuando quede en firme la orden judicial de captura de estos. Sin embargo, hay un vacío de poder, porque la norma no es clara sobre quién queda a cargo durante el tiempo entre la captura y el momento en que se le informe al primer mandatario departamental la ejecutoria de la medida de aseguramiento”, según la Corporación Cívica de Caldas.

El gobernador de Caldas, en medio de un pronunciamiento que hizo el jueves en horas de la tarde, para el periódico La Patria, manifestó su profundo dolor ante lo que está sucediendo en materia política en el departamento. Además de recargar la buena relación que han tenido con las diferentes administraciones.

El comunicado de la Corporación Cívica de Caldas se despliega en los siguientes puntos

  • Solicitarle a las administraciones públicas que sean proactivas en la entrega de información ante La Fiscalía. Que en cumplimiento a la transparencia y la obligación de informar a la ciudadanía, le permitan a las autoridades acceder a lo solicitado sobre los hechos.
  • Instar a medios de comunicación, la Fiscalía desde la capital y la región, y las mismas administraciones, a comunicar de forma transparente y sin sesgos, lo relacionado al proceso, a fin de dar claridad y confianza en este mismo.
  • A servidores y funcionarios públicos, abstenerse de sacar réditos políticos. Ellos representan la institucionalidad, y deben respetarla ante el momento de crisis que hoy vive Caldas.

Al caso de corrupción se sumaron dos contratistas más del municipio de Agudas y posteriormente la alcaldesa de Alcalá, Valle del Cauca, Gloria Estella Raigoza, y Medardo Ortega, alcalde del municipio de Armero Guayabal. Hoy empiezan las audiencias de garantía para los nuevos involucrados en el de Mario Castaño.

Tres municipios de Caldas se quedaron sin alcaldes; Gobernación prepara reemplazos

Los encargos saldrían de las Secretarías de despacho que nombraron las personas que están siendo procesadas.

El departamento de Caldas está sumergido en una crisis política y judicial por cuenta de la supuesta red de corrupción que habría gestionado el senador Mario Castaño. En las últimas horas, fueron capturados tres mandatarios locales que habrían facilitado la asignación irregular de contratos, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.

Si bien el ente de acusación sospecha que las supuestas fichas oscuras que habría movido el congresista liberal para acaparar altas sumas de dinero por medio de ejecución de obras públicas habrían llegado a otros pueblos cafeteros, de momento se vincularon formalmente al proceso penal a las administraciones municipales de Aguadas, Villamaría y La Merced.

En esas poblaciones habría operado la organización ilegal. El material probatorio recolectado por los investigadores da cuenta que las personas que tenían la bendición del congresista habrían sido beneficiados con millonarias contrataciones, recibiendo información anticipada a las licitaciones para ajustar su oferta a los requerimientos. Al parecer, el político recibía una tajada de esa asignación. Las cabezas visibles de las alcaldías donde se pudo haber filtrado empezaron a caer: Diego Fernando González Marín, Jhonattan Manuel Vásquez Duque y Andrés Felipe Aristizábal Parra, cuyas capturas están en proceso de legalización. Casualmente, los dos primeros contaron con el respaldo exclusivo del Partido Liberal en las elecciones locales de 2019, donde Castaño fue clave.