Home

Nación

Artículo

La mandataria fue capturada en su residencia en Alcalá.
La mandataria fue capturada en su residencia en Alcalá. | Foto: Alcaldía de Alcalá

VALLE DEL CAUCA

Lo último: capturan en su casa a la alcaldesa de Alcalá, Valle, por concierto para delinquir

La mandataria fue detenida por agentes del CTI de la Fiscalía.

11 de agosto de 2022

La alcaldesa de Alcalá, Valle del Cauca, Gloria Estella Raigoza Londoño, fue capturada en la mañana de este jueves en su residencia por agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

A la mandataria le sindican al menos dos delitos: concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo.

La captura de la alcaldesa, que llegó al poder tras ser apoyada por varios partidos, entre ellos el Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical, fue ordenada por un juzgado de Bogotá que la señala como presunta autora, a título de dolo, de los delitos mencionados.

Aunque la Fiscalía no se ha pronunciado oficialmente sobre la captura de Raigoza, todo apunta a que ocurrió en el marco de la investigación que adelantan las autoridades por la red de corrupción que enloda al reelegido y capturado senador Mario Castaño y que vincula a alcaldes y funcionarios públicos de varios departamentos.

El expediente contra Castaño conocido por SEMANA indica que no hay duda de que se trata de una banda criminal conformada en torno al dirigente que llegó a su tercer período en el Congreso, y quien “en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”.

Además de la alcaldesa de Alcalá, en las últimas horas fueron capturados, por este mismo caso de corrupción, los mandatarios Ronal Villegas Orlas, de Suárez, Cauca; Jhonattan Manuel Vásquez, de La Merced, Caldas; Diego Fernando González, de Aguadas, Caldas; y Huberto Vásquez, de Balboa, Risaralda. Esta red de corrupción involucraría a por lo menos otros diez alcaldes del país.

La relacionista pública Nova Lorena Cañón, pieza clave en la red de Mario Castaño y quien se encargaba de hacer las gestiones para viabilizar recursos ante entidades del estado con la finalidad de que les aprobaran ambulancias, escuelas lúdicas, centros de salud y los conocidos programas Sacúdete, que son infraestructuras para actividades de recreación al aire libre, menciona en un expediente conocido por SEMANA a la alcaldía de Alcalá.

Cañón nombra esta alcaldía en un resumen que le hizo a la Fiscalía de los dineros que había recibido. “Recibí de la señora Ruth 20 millones, 10 para Pablo y 10 para mí, en el tema Sacúdete de Armero Guayabal, el dinero me lo entregaron en efectivo en el Centro Comercial Gran Estación, el 30 de agosto de 2021. En lo referente a la ambulancia, recibí 8 millones a través de transferencias bancarias. También recibí 7.800.000 por la ambulancia de Alcalá. Recibí 10 millones en efectivo por concepto del lobby ante Fontur para la escuela taller de Salamina, Caldas. También el senador Mario Castaño nos entregó 50 millones a Pablo y a mí en la cita en su casa”, confesó.

Su versión es que recibió estos dineros por el lobby que hizo, pero no por mordidas a contratos.

Sobre la red liderada por el senador se conoce que los investigadores interceptaron las llamadas telefónicas de Castaño y sus presuntos cómplices, donde se evidencia un interés indebido por todo tipo contratación con entidades locales, regionales y nacionales. Los hechos vendrían ocurriendo desde 2018. Según los cálculos preliminares, la banda habría desfalcado al Estado en por lo menos 60.000 millones de pesos, aunque se cree que la cifra podría ser mayor.

YouTube video player