Home

Nación

Artículo

Ronal Villegas Orlas, alcalde de Suárez, Cauca.
Ronal Villegas Orlas, alcalde de Suárez, Cauca. | Foto: Imagen tomada de la página web de la Alcaldía de Suárez.

Nación

Atención: Alcalde de Suárez, Cauca, fue capturado por la Fiscalía

El ente investigador confirmó la captura de Ronal Villegas Orlas.

11 de agosto de 2022

En las últimas horas, SEMANA conoció que Ronal Villegas Orlas, alcalde del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, fue capturado por la Fiscalía.

La captura se produjo cuando Villegas Orlas llegaba a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en ese momento, fue interceptado por agentes del CTI para, posteriormente, llevarlo ante un juez.

De manera preliminar, este medio pudo conocer que contra el burgomaestre avanza una investigación por presuntos delitos contra la administración pública. Sin embargo, la Fiscalía aún no ha dado a conocer las razones por las cuales se produjo la detención.

Vale mencionar que contra el alcalde Ronal Villegas se viene adelantando una investigación por su presunta conexión en el caso del exsenador Mario Castaño.

En julio de este año, también en el marco de la investigación por los hechos de corrupción que tienen en la cárcel al exsenador Mario Castaño, la Fiscalía confirmó la captura de Humberto Vázquez Vázquez, alcalde de Balboa, Risaralda, por irregularidades en la celebración de contratos.

En su momento, fuentes de la Fiscalía aseguraron que el alcalde Vázquez Vázquez participó en la empresa criminal que lideró Castaño en varios municipios del departamento de Risaralda, y que incluyó el manejo de recursos públicos a discreción de quienes tenían bajo su responsabilidad la aprobación, adjudicación y manejo de la contratación en los municipios.

Masacre en Cauca: cuatro personas fueron asesinadas en Morales

El pasado sábado 6 de agosto, cuatro personas que se movilizaban en un vehículo perdieron la vida, tras ser abordados por hombres armados en zona rural del municipio de Morales, en el departamento del Cauca.

Las víctimas fueron interceptadas en inmediaciones de la vereda San Rafael, donde los criminales las obligaron a bajar del vehículo y luego les dispararon a quemarropa.

“Cuatro personas fueron asesinadas en la vereda San Rafael del municipio de Morales, Cauca. La comunidad encontró los cuerpos en la vía pública. Hasta el momento no se conoce la identidad de las víctimas”, indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entidad que además aseguró que esta sería la masacre 60 en lo que va de 2022.

Tras el ataque, los agresores incineraron el vehículo en el que iban las víctimas y dejaron un cartel muy cerca de los cuatro cuerpos (dos hombres y dos mujeres), en el cual se lee: “Se hace limpieza de ladrones (de) carros y motos columna Jaime Martínez”; este frente pertenece a las disidencias de las extintas Farc.

Indepaz informó que la Defensoría del Pueblo emitió la AT 034/18 para los municipios de Cabijío, Morales y Suárez en el departamento del Cauca, en la cual señala “que los grupos armados ilegales pretenden ejercer el control territorial y poblacional para el aprovechamiento de economías ilegales, particularmente de los circuitos de producción y distribución de narcóticos presionando a las comunidades y exigiéndoles dinero a cambio de ‘protección’ y atacando violentamente a quienes se oponen a sus pretensiones”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Morales manifestó que se descartó que estas sean residentes de la zona. “Lo que me comentan es que no son del municipio y ya nos contactamos con la Policía, el Ejército y la Fiscalía para que hagan los trámites correspondientes al levantamiento de los cadáveres”, sostuvo Víctor Félix Sabogal, alcalde de la localidad.

Cabe recordar que este es el segundo hecho violento que se presenta en el Cauca en menos de una semana. Tres campesinos fueron asesinados la noche del pasado lunes, primero de agosto, en la vereda La Chinchera del corregimiento Cajamarca, en el municipio de Mercaderes, sur del departamento.

Esta masacre ocurrió cuando sujetos armados abrieron fuego contra las víctimas, que fueron identificadas como Cristian Andrés Caicedo Hoyos, de 27 años; Diego Mauricio Majín, de 45 años, y Apolinar Montero, al parecer, después de haber sido secuestrados por un grupo al margen de la ley.

Se conoció que los hombres, oriundos de Argelia (Valle del Cauca), habrían llegado a Mercaderes en busca de trabajo en el sector agrícola; sin embargo, fueron retenidos por sujetos armados que los dejaron sin vida en un vehículo tipo campero.