Home

Nación

Artículo

Las capturas estarían relacionadas con el caso de la red de corrupción liderada por el senador Mario Castaño. | Foto: Internet.

NACIÓN

Cinco alcaldes de Colombia fueron capturados en un solo día | ¿De qué los acusan?

Este jueves detuvieron a alcaldes de municipios de Caldas, Valle y Cauca.

11 de agosto de 2022

En menos de 24 horas, cinco alcaldes de Colombia fueron capturados por las autoridades. Y, aunque es un hecho impactante, no es para nada una sorpresa, pues los mandatarios detenidos están presuntamente relacionados con un gigantesca red de corrupción que salió a la luz recientemente y que es liderada por un reconocido político.

Se trata de la red liderada por el reelegido y capturado senador Mario Castaño, la cual se dedicaba a saquear el erario público mediante la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Este conglomerado delictivo no solo vincula a alcaldes, sino también a funcionarios públicos.

Los alcaldes capturados este jueves, 11 de agosto, casi que en simultánea, son: Gloria Estella Raigoza Londoño, de Alcalá, Valle del Cauca; Ronal Villegas Orlas, de Suárez, Cauca; Jonathan Manuel Vásquez, de La Merced, Caldas; Diego Fernando González, de Aguadas, Caldas, y Andrés Aristizábal, de Villamaría, Caldas. Estos mandatarios se suman a Huberto Vásquez, de Balboa, Risaralda, detenido días atrás.

Sobre el caso de Mario Castaño se sabe que los investigadores interceptaron sus llamadas telefónicas y las de sus presuntos cómplices. En los audios se evidencia un interés indebido por todo tipo contratación con entidades locales, regionales y nacionales. Los hechos vendrían ocurriendo desde 2018 y según los cálculos preliminares, la banda habría desfalcado al Estado en por lo menos 60.000 millones de pesos, aunque se cree que la cifra podría ser mayor.

Entonces, ¿de qué acusan a cada uno de los burgomaestres detenidos en medio de este escándalo de corrupción que sacude al país?

La alcaldesa de Alcalá, Gloria Estella Raigoza Londoño, fue acusada por un juzgado de Bogotá, que ordenó su captura, por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo. Sería autora, a título de dolo, de estas actividades ilegales.

La Fiscalía General de la Nación no se ha pronunciado oficialmente, pues apenas se está realizando la legalización de su captura. Sin embargo, la relacionista pública Nova Lorena Cañón, pieza clave en la red de Mario Castaño, le contó al ente investigador que recibió dineros, supuestamente no por coimas, sino por lobby, de diferentes municipios, entre ellos Alcalá, al parecer por un contrato que vinculaba ambulancias. “(...) También recibí 7.800.000 por la ambulancia de Alcalá”, aseguró.

La legalización de la captura de Raigoza se lleva a cabo en Risaralda, Pereira, adonde fue trasladada por agentes del CTI de la Fiscalía.

Por su parte, el alcalde de Suárez, Ronal Villegas Orlas, también es acusado de delitos contra la administración pública, según conoció este medio. La legalización de su captura se realizará a las 3:00 p. m. de este jueves, en Suárez.

Así mismo, ante los ojos de los investigadores de la Fiscalía, el senador Mario Castaño hizo y deshizo en las administraciones municipales de Caldas, su tierra natal. En las interceptaciones telefónicas se escuchan los nombres de varios alcaldes y entidades públicas de ese departamento que tendría la intención de filtrar, junto a su equipo de trabajo, para favorecer la supuesta organización criminal que habría abrazado a varias regiones del país.

Las capturas de los alcaldes de La Merced, Villamaría y Aguadas fueron anticipadas por el ente de acusación cuando la fiscal que carga con el proceso pronunció el nombre de las poblaciones en las audiencias regulares. Casualmente, los mandatarios locales, Diego Fernando González Marín y Jonathan Manuel Vásquez Duque, contaron con el respaldo exclusivo del Partido Liberal en las elecciones locales de 2019, donde Castaño fue clave.

Al parecer, el senador habría sembrado sus semillas en las diferentes alcaldías para sacar provecho durante el cuatrienio. Además de estas localidades, la cosecha le habría dado frutos en Chinchiná, Marmato, Neira, Pácora, Salamina, Samaná, y Palestina. Uno de sus presuntos aliados, el director de la Escuela Taller de Salamina, James Peña Garzón, fue detenido por inconsistencias en un millonario contrato destinado a la cultura.

Así las cosas, las cinco capturas efectuadas este jueves están en proceso de legalización ante diferentes jueces de la República. De contar con el visto bueno de los juzgados, los procesados serían trasladados a la capital de país, donde deberán responder por los delitos que les sumó la Fiscalía.

Mientras tanto, una vez los gobernantes sean notificados de la detención, deberán nombrar un encargo mientras camina el proceso penal, a escasos 16 meses de finalizar el período.

En las próximas horas se esperan más judicializaciones en el marco de la novela judicial que protagoniza el senador Mario Castaño. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía tiene más órdenes de captura en las manos. Entre los emisores estarían más alcaldes del Eje Cafetero que fueron ventilados por testigos y captados en las llamadas que se interceptaron.