Home

Nación

Artículo

El senador Mario Castaño sería el cerebro de una gigantesca red de corrupción encargada de rastrear y apropiarse de recursos y contratos en varios departamentos.
El senador Mario Castaño sería el cerebro de una gigantesca red de corrupción encargada de rastrear y apropiarse de recursos y contratos en varios departamentos. | Foto: valentina perez torres - semana

Nación

A la cárcel fueron enviados supuestos socios del senador Mario Castaño

La Fiscalía logró la judicialización de dos personas que estarían vinculadas con la red de corrupción liderada por el senador Mario Castaño.

5 de agosto de 2022

Los capturados por este entramado de corrupción en la administración pública fueron: Pablo Cesar Correa, gerente de la empresa Proyecta, y James Herrera Peña, director de la Escuela Taller en el municipio de Salamina, departamento de Caldas. De acuerdo con la Fiscalía, los dos estaban al servicio del senador Mario Castaño.

La investigación, a cargo de la dirección contra la corrupción, estableció que, en el caso del gerente de la empresa Proyecta, fueron firmados dos contratos interadministrativos con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, por más de 70.000 millones de pesos, y dichos contratos estaban sobre una base de irregularidades.

“En esta oportunidad fueron presentados ante un juez de Control de Garantías el gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial ‘Proyecta Quindío’, Pablo César Herrera Correa, y el representante legal de la Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cafetero, James Peña Garzón, quienes estarían involucrados en distintas maniobras irregulares de contratación”, dijo la Fiscalía.

El material de prueba que recaudó la Fiscalía concluyó que los convenios firmados terminaron en manos de empresas recomendadas, supuestamente, por el senador Mario Castaño, quien, se presume, recibió un porcentaje por esa intermediación. Los dineros estaban destinados a la construcción y la infraestructura vial en cuatro departamentos.

Pablo César Herrera Correa, gerente de la empresa Proyecta y James Herrera Peña, director de la Escuela Taller en el municipio de Salamina. Capturados por el caso Mario Castaño.
Pablo César Herrera Correa, gerente de la empresa Proyecta, y James Herrera Peña, director de la Escuela Taller en el municipio de Salamina, capturados por el caso Mario Castaño. | Foto: Fiscalía

“Los convenios contemplaron la construcción de carreteras y la adecuación de vías terciarias en cerca de 20 municipios de Quindío, Risaralda, Chocó y Caldas. En la investigación se estableció que, para ejecutar las obras, esta persona celebró 10 contratos con empresas que habría referenciado el congresista señalado de pertenecer a la red de corrupción. Al parecer, el senador recibió a cambio entre 10 % y 15 % del valor total de cada contrato”, señaló el ente acusador.

Pablo César Herrera Correa, gerente de la empresa Proyecta y James Herrera Peña, director de la Escuela Taller en el municipio de Salamina. Capturados por el caso Mario Castaño.
Pablo César Herrera Correa, gerente de la empresa Proyecta, y James Herrera Peña, director de la Escuela Taller en el municipio de Salamina, capturados por el caso Mario Castaño. | Foto: Fiscalía

En relación con el representante legal de la Escuela Taller en Salamina, la Fiscalía tiene en su poder la evidencia que indicaría de qué forma se apropió de recursos públicos por más de 1.200 millones de pesos, y parte de ese dinero fue entregado al senador Castaño, a través de emisarios al departamento de Caldas.

“Respecto a Peña Correa, se estableció que, inicialmente, acudió ante dos ministerios y obtuvo recursos para proyectos turísticos y culturales. Las evidencias indican que, presuntamente, se apropió de 1.228 millones de pesos y entregó 300 millones de pesos a una supuesta enviada del congresista que habría intercedido para lograr el desembolso de los rubros solicitados”, dijo la Fiscalía.

Pero no fue el único dinero entregado por el funcionario a los emisarios del senador Mario Castaño, al parecer, y esto es lo que se investiga. La Fiscalía estableció que mediante la misma dinámica le fueron entregados al congresista más de 20 millones de pesos, luego de obtener o firmar otro contrato destinado a la cultura en el departamento de Caldas.

Organización de Mario Castaño buscaba congresistas amigos | Semana Noticias

“A finales de 2021, este hombre, al parecer, dio 20 millones de pesos en efectivo a la misma intermediaria del senador con el propósito de que gestionara dineros para programas turísticos en una población de Caldas. Aquí se pactó 20 % de la suma que le fuera asignada al municipio”, explicó el director contra la corrupción, Eduar Alirio Calderón.

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por apropiación, que no fueron aceptados por los procesados, pero suficientes para imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario.