Home

Pereira

Artículo

Nuevo Hospital de cuarto nivel con el que contara Risaralda
Hospital de cuarto nivel con el que contará Risaralda y departamentos aledaños. | Foto: Gobierno de Risaralda

NACIÓN

Avanza la realización del Hospital Regional de Alta Complejidad en Risaralda

El Hospital de Alta Complejidad Carolina Larrarte-Nuestra Señora de los Remedios, es uno de los proyectos más ambiciosos para la salud en el Eje Cafetero

10 de agosto de 2022

El secretario de Salud departamental, Rodolfo Burgo Pereira, dio a conocer los avances que se tienen en infraestructura para el hospital de cuarto nivel que tendrá Risaralda, en el cual atenderán servicios de salud de alta complejidad para al menos 3.500.000 personas de Caldas, Quindío, Chocó, Norte del Valle, y municipios de Tolima. Ya tiene aprobados todos los recursos para la primera fase.

Sin duda alguna, este sería uno de los proyectos más costosos en cuanto a salud en el Eje Cafetero. Se espera que la Gobernación de Risaralda, en cabeza de Víctor Manuel Tamayo, avance con la licitación del primer edificio del complejo hospitalario en la capital risaraldense.

Este es un proyecto que se viene consolidando y desarrollando desde el 2019 por parte del departamento. Mediante estudios y diseños se elaboró una área para atención de consulta externa, administrativa. Además de contar con una torre de ocho pisos, un helipuerto para toda la atención de alta complejidad, área de terapia y rehabilitación. Espacios para investigaciones biomédicas, clínicas y el programa de docencia servicio.

“Estamos en todo el proceso de trámite para iniciar la construcción y también en la validación de la segunda fase, en la cual esperamos que también inicie su proceso de contratación durante lo que nos queda de esta vigencia. Este es el primer proyecto de alta complejidad en el país de origen público”, dijo Rodolfo Burgos, secretario de salud de Risaralda.

Según el Secretario de Salud de Risaralda, por medio de este proyecto se estarán garantizando las prestaciones de servicios para los de cuatro departamentos que requieran trasladados a otras ciudades, ya que cuenta con una buena capacidad instalada. De esta forma, se complementaría la red de prestación de servicios, lo cual está incluido en el programa territorial de reorganización, rediseño y modernización que hizo el Departamento.

Murió el secretario de Salud departamental de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe

El funcionario falleció tras luchar en contra de una larga enfermedad. El exministro de Salud, Fernando Ruiz, y el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se pronunciaron al respecto.

En la mañana de este miércoles 10 de agosto murió en la ciudad de Bogotá, luego de una larga enfermedad, Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud del departamento de Cundinamarca desde el año 2020.

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, Álvarez Uribe fue un funcionario que siempre estuvo orientado a mejorar las condiciones de salud para la población, especialmente durante esta pandemia del Covid-19.

El gobernador, Nicolás García Bustos, y de todo su Gabinete Departamental, funcionarios, contratistas, colaboradores, enviaron un saludo de solidaridad a sus familiares y amigos ante esta lamentable partida, especialmente a sus hijos Santiago y Lina, y a sus nietos.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario departamental despidió a su secretario de Salud y le agradeció por su vocación.

“Qué profunda tristeza la muerte de nuestro Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez. Siempre lo recordaré por su vocación de servicio, dedicación y profesionalismo. Deja un gran vacío a quienes tuvimos la fortuna de trabajar con él”, dijo.

Gilberto Álvarez era médico cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en microbiología y parasitología médica, así como en Gerencia hospitalaria del mismo centro de educación superior.

Fue laboratorista clínico de La UPB y especialista en salud pública, con una reconocida trayectoria en el país en cargos territoriales y nacionales. También, ejerció como director general de Salud pública del Ministerio de Salud, asesor del Despacho del ministro de Salud, gerente del Instituto de Seguros Sociales de Antioquia