Home

Pereira

Artículo

Viruela del mono (Símica)
Dos nuevos casos de la viruela del mono de registran en Pereira | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Confirman dos nuevos casos de viruela símica en Pereira

Risaralda sigue aumentando los casos de viruela del mono.

10 de agosto de 2022

Se registran dos casos de viruela símica en Pereira y Dosquebradas, mediante un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), ambas personas se encuentran en aislamiento en sus residencias. Hasta el momento, el total de casos confirmados para la enfermedad es de tres en Risaralda.

Esto se dio a conocer mediante un comunicado oficial en la página de la Gobernación de Risaralda.

Según Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda, en el departamento se han realizado 14 muestras, de las cuales 11 han salido negativas y tres, positivas. Los casos corresponden a un hombre y a una mujer. El reporte se dio el pasado 8 de agosto.

El primer caso se presentó a finales de julio, cuando un hombre tuvo contacto con viajeros de otro país en los últimos 21 días.

La Secretaría de Salud departamental hace un llamado a la población en general a informar a los equipos de salud si presentan los síntomas relacionados con la viruela símica, que pueden ser: fiebre (no siempre se presenta), ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y lesiones en piel de forma inusual.

En Bogotá: Secretaría de Salud confirma transmisión en la ciudad

El secretario Alejandro Gómez informó que no se contempla aumentar las medidas de prevención por el momento. “Estamos en un nivel de alerta que nos permite controlar el fenómeno de la manera que se vaya presentando”, dijo Gómez.

A la fecha, de acuerdo con las autoridades, los casos confirmados en Colombia suman un total de 55.

La Secretaría confirmó que, de ese total de casos, 41 se han presentado en Bogotá, principalmente por su característica de puerto internacional.

En Colombia se han analizado a la fecha las muestras de un total de 162 personas sospechosas para la viruela del mono y se han descartado 65 casos. Por otro lado, hay 42 muestras que todavía se encuentran en laboratorio a la espera de un resultado.

De los 41 casos que se han confirmado en la capital colombiana, el secretario de Salud informó que 11 son hombres entre 18 y 25 años y los 30 restantes tienen entre 25 y 48 años, con promedio de 39.

Asimismo, se dio a conocer que son seis las personas que ya se han recuperado totalmente de la enfermedad.

Gómez se refirió entonces a los 35 casos que aún están sintomáticos en la ciudad y dijo que son tantos porque el periodo de la enfermedad no es de diez días, como en la covid-19, sino de 21.

Así se distribuyeron los casos confirmados en Bogotá según la fuente de contagio:

  • 13 casos importados.
  • 9 casos contactos de positivos.
  • 19 casos sin determinar.

A su turno, la directora del Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Gabriela Delgado, explicó cómo es el proceso de análisis de las muestras de sospechosos por viruela.

Delgado dijo que en el caso de la viruela símica se utiliza la misma prueba PCR que con la covid-19, con la variante de que se puede tomar por hisopado o directamente de las lesiones en la piel.

“La muestra se transporta al laboratorio con máxima seguridad, ya en el laboratorio se desembala y pasa a biología molecular, donde se detecta el material genético del virus”, explicó.