Home

Nación

Artículo

Viruela - Foto de referencia
Las autoridades de salud tolimenses iniciaron la revisión de la cadena de contactos de este segundo paciente con viruela símica, como lo recomienda el INS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela del Mono

Autoridades confirmaron el segundo caso de viruela del mono en el Tolima

También dijeron que están a la espera del resultado de, por lo menos, tres personas sospechosas más en el territorio.

8 de agosto de 2022

Las secretarías de Salud de Ibagué y del Tolima informaron este 8 de agosto que el INS les confirmó el segundo caso de viruela símica.

Ambos despachos sanitarios aprovecharon para hablar a la población general en la tarde de este lunes, y dar esta noticia.

De acuerdo con las autoridades, se trata de un hombre de 27 años que reside en la capital del departamento, Ibagué. Mismo caso que el del primer contagio que se registró de la viruela del mono en el Tolima la semana pasada.

Según declaraciones de la secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina, el paciente en cuestión consultó al servicio sanitario el pasado 5 de agosto.

Como lo indica el protocolo, los profesionales de salud lo atendieron, tomaron la muestra pertinente y la enviaron a revisión del Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad de vigilancia fue, finalmente, la encargada de confirmar al municipio el resultado positivo de la prueba este lunes.

Desde la Secretaría de Salud del Tolima, puntualmente, la jefa del despacho, Martha Palacios, pidió a la comunidad tranquilidad y calma frente a la circulación de la viruela.

La cartera afirmó también en horas pasadas que está a la espera del resultado de, por lo menos, tres personas sospechosas más en el territorio.

Con este caso y de acuerdo con el reporte del INS, en el país hay un total de 55 personas contagiadas de viruela símica.

Según la entidad, los casos confirmados están distribuidos de la siguiente manera:

- Bogotá: 41

- Antioquia: 4

- Tolima: 2

- Risaralda: 3

- Cartagena: 1

- Cundinamarca: 1

- La Guajira: 1

- Valle del Cauca: 1

- Santander: 1

Las formas de contagio en el caso de la viruela del mono se dan por contacto directo con secreciones corporales, como puede ser la saliva, el semen, el líquido de las ampollas, entre otros.

También hay evidencia de que el virus puede pasar de una persona a otra cuando esta toca los elementos personales de alguien enfermo, como las toallas, los jabones, celulares o la misma ropa.

Y, por último, está la forma de contagio más efectiva, según los científicos, que es el contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

En esa línea, los síntomas más frecuentes del virus, identificados por las instituciones sanitarias del mundo y locales, incluyen:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

Si bien la mayoría de casos, tanto en Colombia como en el mundo, se han presentado en hombres, desde el inicio del brote se dejó claro que cualquier persona es susceptible de un contagio.

Pues bien, de acuerdo con el INS, algunos de los casos recientes en el país han abierto la dinámica del brote “porque no dan información completa de sus contactos”, y tendrían comportamientos que propagan la transmisión a otras poblaciones.

En este caso puntual, se trata de algunas mujeres que están dentro de estas listas de personas con quienes se tuvo contacto de riesgo, aunque aún no se ha confirmado nada.

La entidad sanitaria también aprovechó para explicar que, en la medida en que crezcan los casos con fuente desconocida aquellos en los que es imposible identificar el origen del contagio se van a encontrar positivos en otros grupos poblacionales y rangos de edad.

Es por esto que, ante el avance que tiene esta viruela símica en el país, la posibilidad de que los casos se propaguen entre mujeres y niños, por ejemplo, permanece latente.