india

Nueva variante de la viruela del mono es descubierta en la India

Según las autoridades sanitarias, la nueva variante de la enfermedad fue detectada en dos pacientes que recientemente viajaron a Emiratos Árabes Unidos. Los infectados aclaran que su caso de transmisión no respondió a encuentros sexuales.


En medio de la alarma mundial que se vive por cuenta del aumento exponencial de los casos de la llamada viruela del mono; que incluso ha llevado a que países como Estados Unidos, país con mayor número de pacientes contagiados en la actual ola, decretase la emergencia sanitaria en sus territorios, este lunes, nuevas informaciones sobre el virus, hacen que las autoridades mundiales pongan una lupa aún mayor frente a la situación.

Precisamente, una de esas informaciones, proviene de Asia, donde autoridades sanitarias de India, han afirmado que, en medio de los análisis adelantados a los pacientes que allí se registran del virus, se ha detectado que, algunos de ellos padecen una ‘cepa’ diferente de la enfermedad, lo que ha comenzado a considerarse como una nueva variante de la viruela del mono.

De momento, la variante, que ha recibido el nombre de A.2., se ha registrado en dos pacientes de referido país, quienes fueron diagnosticados con la enfermedad, tras un reciente viaje adelantado a Emiratos Árabes Unidos.

Según detallan medios internacionales, los pacientes de 31 y 35 años, contrajeron la enfermedad de modo distinto al contacto en medio de una relación sexual, advirtiendo que, durante su viaje, tampoco tuvieron cercanía con personas que se presumiese infectados con la enfermedad.

Tras el hallazgo de la nueva, los expertos Indios han puesto en aviso a sus pares en otros países, advirtiendo que la nueva variante estaría relacionada con una mutación del virus, perteneciente al linaje hMPXV-1A.

Así, la detección del virus en estas personas, de acuerdo con los especialistas del Consejo Indio de Investigación, no tendrían relación alguna con el brote desarrollado y expandido desde Europa el pasado mes de mayo, al identificar que estos casos, pertenecen a cepas diferentes, más precisamente a la conocida como B1, según precisaron las autoridades locales.

Ahora, según precisan medios internacionales, tras el descubrimiento de una nueva variante de la enfermedad, se espera que la comunidad científica pueda ser informada, en un artículo previsto a publicarse en el Research Square.

En ese sentido, los expertos aún adelantan los correspondientes estudios, aclarando que se busca determinar si esta nueva variante responde a patrones de contagio diferentes, e incluso, si representa un mayor riesgo, en caso de que se identifique como una variante ‘más contagiosa’ que la que comenzó, en Reino Unido, la actual crisis a partir del mes de mayo.

En el caso de la variante que circula masivamente en el mundo, esta era conocida como B1, y corresponde a la misma que circulaba desde 2021, en regiones como Tailandia.

En el caso Indio, la enfermedad, que ya dejó su primera víctima mortal en ese territorio, completa nueve casos, una cifra baja, frente a un total de 26 mil detectados, según el más reciente reporte, en todo el orbe.

En días pasados, la OMS, Organización Mundial de la Salud, había declarado, a través de su director general, el etiope Tedros Adhanom Ghebreyesus, la emergencia mundial sanitaria, con el objetivo de que los distintos países que han presentado casos, pudieran reforzar las medidas para enfrentar la expansión de la enfermedad.

En el caso de Estados Unidos, la reciente declaratoria de emergencia sanitaria, por parte del gobierno federal, faculta la más rápida destinación de recursos para atender la situación derivada de la expansión viral.