nación

¿Qué pasó con el caso confirmado de viruela de mono en Cartagena?

En el Distrito de Cartagena se han reportado 5 casos sospechosos que fueron descartados para viruela símica, 1 caso confirmado y 2 se encuentran en estudio.


En la primera semana del mes de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS), estuvo analizando una muestra enviada desde la ciudad de Cartagena, la cual era sospechosa de viruela símica. El pasado 5 de agosto, el INS confirmó que el resultado era positivo.

Según lo dio a conocer la directora (e) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Carmen Llamas, se trataba de un hombre de 37 años de edad, quien reside en la ciudad de Cartagena. Automáticamente, las autoridades de salud realizaron el seguimiento y tratamiento necesario.

Luego de dar a conocer el primer caso de viruela de mono en la ciudad, el Dadis ha venido realizando estricto seguimiento al paciente, quien se encuentra aislado y en recuperación. Al mismo tiempo han realizado un rastreo de contactos y monitoreo a las personas que estuvieron en contacto directo con el sujeto.

A la fecha, en el Distrito de Cartagena se han reportado 5 casos sospechosos que fueron descartados para viruela símica, 1 caso confirmado y 2 se encuentran en estudio. Sin embargo, en redes sociales las noticias falsas con respecto al tema, están siendo difundidas por los cartageneros.

Recientemente, una publicación aseguraba que en la ciudad había más de 30 casos de viruela símica, pero todo esto fue desmentido. Desde la dirección (e) del Dadis, Carmen Llamas advierte que “la única entidad competente para realizar comunicados en torno a la confirmación o descarte de casos de eventos de interés en salud pública es la autoridad sanitaria, basados en criterios médicos y epidemiológicos, teniendo en cuenta los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud - INS”.

A partir de hoy, martes, 9 de agosto, el Dadis entregará un informe semanal sobre el avance de este evento en el distrito de Cartagena.

Las autoridades de salud, realizan una invitación a la ciudadanía a que tomen las debidas medidas de prevención y a comunicarse con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud si llegase a presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, además, debe informar los contactos estrechos.

Síntomas

Es importante recordar a la población general, información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
  • Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

¿Qué hacer en caso de sospecha?

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

“Es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos”, explicó la directora operativa de salud pública, Ana Margarita Sánchez.