Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Encuestados Sisbén Cartagena
El 85 % de los encuestados se encuentran en la categoría de pobreza extrema. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Este es el número de cartageneros en condición de pobreza extrema, según el Sisbén

El 85 % de los encuestados se encuentra en la categoría de pobreza extrema.

Desde las nuevas jornadas de censo e inscripción al Sisbén IV, en Cartagena aproximadamente 700 mil personas han sido incluidas en la nueva base de datos. En lo que va corrido del año, han realizado más de 39 mil encuestas, superando el número de hogares contenidos en la base de datos anterior.

Con el paso de los meses, la implementación de la metodología del Sisbén IV ha permitido que el Gobierno pueda organizar a los hogares en función de su capacidad de generación de ingresos, esto con el objetivo de que las familias vulnerables puedan ser potenciales beneficiarias de los programas sociales que ofrece el mismo.

A la fecha, 701.872 personas han sido encuestadas en Cartagena; las cifras en la ciudad son alarmantes, ya que muestran que el 85 % de los encuestados se encuentran en la categoría A, es decir, pobreza extrema y en la categoría B, que corresponde a pobreza moderada.

El número de encuestados aún no corresponde al total de la población cartagenera, por esta razón están habilitados los puntos de atención física del Sisbén en la ciudad, que prestan servicio de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en horario extendido. Estos puntos de atención, se encuentra ubicados en las tres localidades del Distrito.

En la localidad Histórica y del Caribe Norte: Casa de Justicia del Country y Casa de Santa Rita; en la localidad de la Virgen y turística, Casa de Justicia de Chiquinquirá y la Inspección de policía del Pozón; en la localidad Industrial y de la Bahía, el punto habilitado es la Biblioteca Distrital Jorge Artel.

“Seguimos avanzando en la implementación del Sisbén IV en la ciudad de Cartagena, durante este año 2022 hemos realizado más de 39 mil encuestas en los hogares y hemos logrado incluir en el Sisbén IV a más de 700 mil personas. Les recordamos a los ciudadanos que tienen a su disposición el Portal Ciudadano para realizar inclusiones y actualizaciones a sus fichas”, indicó Camilo Torres, administrador del Sisbén IV en Cartagena.

La actual administración se encuentra realizando el acompañamiento a los ciudadanos en su proceso de sisbenización a través de la estrategia de Búsqueda Activa de Personas, que consiste en llevar a los funcionarios hasta los territorios para escuchar las inquietudes de los cartageneros y, a su vez, recibir los documentos de los hogares que desean solicitar la nueva encuesta del Sisbén IV.

“Les reiteramos a los ciudadanos la gratuidad de los trámites y solicitudes de Sisbén, los hogares no requieren intermediarios ni tramitadores para ser encuestados, realizar actualizaciones, retiros o inclusiones a su núcleo”, reiteró Torres.

La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos de Sisbén IV en Cartagena responde al programa Instrumentos de planeación social del territorio, contenido en la línea estratégica Planificación social del territorio del pilar Cartagena Incluyente establecida en el Plan de Desarrollo de Cartagena 2020-2023.

Atención Cartagena: este viernes podrán reclamar Subsidio al Adulto Mayor del mes de julio

Este miércoles, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social informó a los cartageneros que, a partir del viernes 5 hasta el viernes 19 de agosto, los beneficiarios del programa del Gobierno nacional: Colombia Mayor, podrán cobrar su subsidio económico correspondiente a la nómina del mes de julio.

Aquellos beneficiarios que no puedan desplazarse hasta los puntos de pago podrán, a través de un familiar, realizar el cobro del subsidio, teniendo en cuenta que deberán presentarse a los puntos de pago con un poder aprobado por el adulto mayor beneficiario debidamente autenticado en notaría, además del documento de identidad de ambos.

Los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 se dispondrán para pagar a todos los beneficiarios pendientes por cobrar el subsidio. Cabe recordar que el no cobro de este subsidio económico es causal de pérdida de este beneficio.