Home

Cartagena

Artículo

Panorámica Ciénaga de la Virgen Cartagena
Panorámica Ciénaga de la Virgen Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

¿Cuál será la nueva apuesta por la recuperación de la ciénaga de la virgen?: esto es lo que propone el EPA Cartagena

El EPA sugiere impedir que se siga ocupando el espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen con asentamientos humanos.

3 de agosto de 2022

En aras de mitigar la problemática ambiental de la Ciénaga de la Virgen, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, expuso ante líderes cívicos y autoridades distritales, el plan maestro para lograr la recuperación de este cuerpo de agua, en el que sugiere además la ejecución de siete grandes acciones para lograr el objetivo final.

El primer paso para la ejecución del plan, fue la puesta en marcha de la Mesa de gobernanza: un pacto por la Ciénaga de la Virgen, escenario en el que se asociaron entidades gubernamentales, privadas, actores comunales, academia, ONG ambientales y otros participantes que tienen interés en el mejoramiento de este cuerpo de agua.

Esta mesa inició en la última semana de julio, cuando asistieron aproximadamente 100 personas, entre funcionarios, líderes comunales, delegados de empresas privadas, etc, los cuales dialogaron sobre la situación de la Ciénaga de la Virgen y acordar algunas acciones conjuntas para lograr la restauración de este importante cuerpo de agua de la ciudad.

Luego del encuentro, el EPA mostró las conclusiones del plan que, como segunda instancia, sugiere impedir que se siga ocupando el espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen con asentamientos humanos. Además, determina que es obligatorio hacer seguimiento y evaluación de la línea de invasión y la participación activa de las entidades competentes para evitar tal ocupación.

Si bien evitar actividades de invasión no es tarea fácil, en el encuentro se sugirió convocar a todas las entidades competentes con el fin de coordinar acciones, tales como: control del ingreso de volquetas y el arrojo clandestino de RCD en zonas de baja mar; al igual que es necesario fortalecer la vigilancia de los operativos que se desarrollan para la recuperación de áreas y seguimiento y evaluación de las estrategias para impedir la ocupación del espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen.

Otro punto que se tocó, fue el estado de la vía perimetral, donde se estableció que es necesaria la continuación en el borde suroriental de la Ciénaga de la Virgen y el empoderamiento de las comunidades para emitir alertas tempranas en cuanto a nuevas invasiones.

Entre las otras líneas de acción para recuperación de la ciénaga, el EPA determinó que es obligatoria la recuperación ambiental y la reubicación de la población asentada de la faja paralela y zona de baja mar, al igual que la ejecución de obras provisionales para prevención de nueva invasión de espacio recuperado (valla-cerramiento), la rehabilitación hídrica y recuperación de la cobertura vegetal de los espacios liberados, fortalecer la participación comunitaria en la recuperación ambiental de zonas invadidas.

Asimismo, establecieron que la cuarta línea de acción se enfoca en la reducción y prevención de la contaminación sobre la Ciénaga de la Virgen, que establece acciones para el manejo de aguas residuales, medidas de manejo para la eliminación y prevención de vertimientos ilegales, manejo de residuos sólidos, manejo de los drenajes de aguas lluvias que desembocan en la ciénaga y el diseño e implementación de soluciones de retención de sedimentos y residuos sobre los canales en los puntos de desembocadura en la Ciénaga de la Virgen.

Para que esta estrategia funcione, es importante que el Distrito garantice la adecuada operación del Sistema de La Bocana estabilizadora de mareas, que incluye dragados y relimpias en zonas de la ciénaga y la continuación de acciones que se vienen desarrollando en este cuerpo de agua por otras entidades y las que se prevén a futuro tales como la ejecución del macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen.

Como séptima y última línea de acción están los procesos de educación ambiental que incluye los siguientes puntos:

  • Articular con acciones de capacitación relacionadas con procesos de fortalecimiento comunitario.
  • Reiterar importancia de la Ciénaga y sus recursos naturales.
  • Creación de grupos, junto a la capacitación para el desarrollo de negocios verdes relacionados con la sostenibilidad ambiental de la Ciénaga.

Acerca de la Mesa de gobernanza: un pacto por la Ciénaga de la Virgen

Esta mesa de gobernanza, creada por el EPA Cartagena, tiene el objetivo de presentar su Proyecto Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen, el cual pretende, desde una visión integral, abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socioecosistema para lograr la recuperación ambiental de este cuerpo de agua.

Este espacio será de gran utilidad para aquellas organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil que ejecutan acciones de recuperación de ecosistemas en la Ciénaga de la Virgen, lo que permitirá aunar esfuerzos, realizar planes conjuntos y encontrar soluciones conjuntas para recuperar ese ecosistema.

La mesa de gobernanza por la Ciénaga de la Virgen involucra la construcción de acuerdos desde las distintas competencias de cada una de las entidades y a ella asistirán representantes del Ministerio de Medio Ambiente, alcalde, Concejo, Alcaldías Locales, EPA, Cardique y Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Planeación, Valoración, Corvivienda, Secretaría General, Corvivienda, Secretaría de Participación, Oficina de Gestión de Riesgos.