Home

Cartagena

Artículo

Cartagena, mar
Foto: Jesus David Moreno / dpa (Foto de Jesus David Moreno / picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

NACIÓN

Habitantes del barrio Manga en Cartagena piden al distrito respuesta ante sus problemáticas, ¿qué están exigiendo?

Fico de la Rosa, presidente de la JAC de Manga, dijo que luego de esta reunión se sienten más tranquilos.

2 de agosto de 2022

Al norte de la ciudad de Cartagena se encuentra el barrio Manga, debido a su ubicación geográfica podría catalogarse como una isla, ya que se encuentran rodeados de cuerpos de agua; por ende el acceso a la comunidad se realiza por medio de puentes.

Con el paso de los años, las condiciones de infraestructura de dichos puentes se ha deteriorado por la falta de mantenimiento. Aunque el pasado 26 de julio, la Secretaría de Infraestructura anunció la preparación de la Fase III Malla Vial, la cual pone su foco sobre los puentes de la ciudad.

Debido a ello, la Secretaría de Infraestructura se reunió con la Junta de Acción Comunal de Manga, donde fueron socializadas las intervenciones que se realizarán en el Puente Román, que conecta el barrio con Getsemaní. En la reunión, estuvieron presentes los representantes de la Junta de Acción Comunal, la Secretaría del Interior y la Secretaría de Infraestructura.

Allí llegaron a acuerdos y se establecieron compromisos para el pronto inicio de las obras. Asimismo fueron socializadas las acciones realizadas desde esta administración, presupuestos y los pasos a seguir para la ejecución de las intervenciones en el puente Román y demás frentes de trabajo.

Fico de la Rosa, presidente de la JAC de Manga, dijo que luego de esta reunión se sienten más tranquilos; “dentro de las conclusiones con la Secretaría de Infraestructura que pudimos sacar es que se realizará un proceso de licitación donde se contratará el arreglo de los puentes, específicamente el puente Román y se le solicitó que se arreglara la malla vial. Nos vamos más tranquilos porque hay una luz al final del túnel que va a ayudar a que la movilidad del barrio mejore”, concluyó.

Sin embargo, la comunidad no se siente satisfecha con lo que la administración actual les ofrece, ya que en múltiples ocasiones, afirman sentirse inseguros en su propio barrio. Por esta razón, los habitantes de esta zona de la ciudad, han convocado una manifestación para reclamar la pronta intervención, no solo en el Puente Román, también en el Puente Jiménez.

Además de las obras sobre la malla vial, exigen operativos para la mejora de la movilidad y mayor presencia de las autoridades en el sector.

La protesta está programada para el próximo 3 de agosto, a las 5:00 p. m., en el Parque Alcides Segovia y tiene como objetivo principal obtener respuestas por parte del Alcalde William Dau Chamat, acerca de las problemáticas que exponen los habitantes.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, Fico De la Rosa, explicó al medio local El Universal, que: “Lastimosamente, tenemos que manifestarnos de esa manera. Vamos a participar de una marcha respetuosa y sin alteraciones de orden público. Nosotros no vamos a pedir, vamos a exigir porque pagamos impuestos caros y hay una desidia de la administración”.

“La calidad de vida se ha desmejorado por esa desidia del gobierno local, no hay control en este barrio. Por ejemplo, teníamos cinco cuadrantes y ahora solo tenemos tres. Extendemos una invitación a las Juntas de Acción Comunal de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito para que también se sumen a esta jornada de protesta”, añadió De la Rosa.

Es importante destacar que la Secretaría de Infraestructura en estos momentos adelanta un proceso de selección abreviada en la que busca reparar varios puntos de rejillas, tapas, andenes y bordillos que afectan la movilidad y se busca intervenir sectores como Centro Histórico, Pie de la Popa, Bocagrande, Castillo, El Laguito, Manga, Avenida Pedro Heredia entre otros.

Fase III de rehabilitación de la malla vial de Cartagena tendrá como foco puentes de la ciudad

El pasado mes de junio inició la segunda fase de intervenciones en planificación, del proyecto de rehabilitación de malla vial en Cartagena. Dentro de las vías que entraron en esta etapa se encuentran:

El acceso a La Carolina, la reposición de distintas tapas, rejillas, andenes a lo largo de varios puntos del Centro Histórico, Bocagrande y la Avenida Pedro Heredia, Pie de la Popa, entre otros. Además, la marginal del caño Juan Angola y la calle 12 de Pasacaballos.

Ante el avance de las obras, la Secretaría de Infraestructura prepara la Fase III Malla Vial para intervenir puentes de la ciudad. Con la incorporación de los recursos por parte del Concejo, esta dependencia de la Alcaldía de Cartagena se prepara para convocar la nueva fase de obras.