nación

Fase III de rehabilitación de la malla vial de Cartagena tendrá como foco puentes de la ciudad

En los puentes se identificó el estado de las estructuras, capas de rodadura y elementos arquitectónicos.


El pasado mes de junio inició la segunda fase de intervenciones en planificación, del proyecto de rehabilitación de malla vial en Cartagena. Dentro de las vías que entraron en esta etapa se encuentran:

El acceso a La Carolina, la reposición de distintas tapas, rejillas, andenes a lo largo de varios puntos del Centro Histórico, Bocagrande y la Avenida Pedro Heredia, Pie de la Popa, entre otros. Además, la marginal del caño Juan Angola y la calle 12 de Pasacaballos.

Ante el avance de las obras, la Secretaría de Infraestructura prepara la Fase III Malla Vial para intervenir puentes de la ciudad. Con la incorporación de los recursos por parte del Concejo, esta dependencia de la Alcaldía de Cartagena se prepara para convocar la nueva fase de obras.

La Secretaría de Infraestructura se reunió con la Junta de Acción Comunal de Manga, donde fueron socializadas las intervenciones que se realizarán en el Puente Román.

Durante el primer semestre de 2022, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo, realizaron estudios y diagnósticos a varios puentes distritales, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  • Román
  • Jiménez
  • Las Palmas
  • Chambacú
  • Heredia (nuevo y viejo)
  • Romero Aguirre

En ellos identificaron el estado de las estructuras, capas de rodadura y elementos arquitectónicos, con la finalidad de estructurar un plan de intervenciones según las necesidades de cada uno.

“Estamos ultimando detalles para la licitación pública de la rehabilitación de la malla vial Fase III, la cual esperamos sea convocada en agosto, con la que priorizaremos la intervención en los puentes Román, Chambacú y Puente Heredia Nuevo y otros puntos de la ciudad. Dentro de nuestros planes, y según los términos de ley, para las duraciones de los procesos de selección, calculamos que estas obras estarían ejecutándose en el último trimestre del año”, explicó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Resultados del estudio en puentes distritales

A través de los estudios realizados por la Secretaría, lograron cuantificar los daños e intervenciones necesarias en estos puentes para realizar reparaciones viales, estructurales y arquitectónicas, que serán objeto de ejecución durante la fase 3.

Estructuras con nivel de afectación severo, como el puente Las Palmas y Heredia Viejo, requieren ser demolidas y reconstruidas debido al estado en que se encuentran; es por eso que se deberá cuantificar y definir el plan para hacer estos análisis, diseños y financiación necesaria para poder ejecutar estas obras.

Como medida preventiva, lo ideal es limitar el paso de algunos vehículos para garantizar la estabilidad de estas estructuras. Ante estas determinaciones, la Secretaría de Infraestructura, con el apoyo del Datt, continuará implementando acciones preventivas para limitar el paso vehicular y continuar monitoreando de manera permanente el estado de las estructuras con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con las últimas determinaciones, se harán trabajos complementarios de señalización horizontal y vertical en estos sectores durante la ejecución de la fase 3.

Acerca de las Fases I y II

En esta primera fase se rehabilitaron más de 16 kilómetros carril de vías en las tres localidades de la ciudad y contó con un presupuesto de más de $12.000.000.000.

Por otro lado, en la ejecución de la Fase II, “una de las directrices ha sido mejorarles a los cartageneros la malla vial y en eso nos hemos concentrado y seguiremos trabajando. Por eso hoy ya tenemos en ejecución la Fase II, donde priorizamos la intervención de la Vía Perimetral. Son 7 km-carril donde ya llevamos ejecutados más del 85 %. De igual manera, avanzamos en la recuperación de la Avenida Pedro Romero”, explicó el secretario de Infraestructura, el ingeniero Luis Villadiego Cárcamo.