Home

Cartagena

Artículo

En el Centro Histórico se recuperó 154 metros de carril.
En el Centro Histórico se recuperó 154 metros de carril en distintos puntos como el boquetillo de Santa Teresa. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Así se llevará a cabo la próxima fase de rehabilitación de la malla vial en Cartagena

En la primera fase se rehabilitaron más de 16 kilómetros de carril de vías en la ciudad.

25 de junio de 2022

Con la apertura para el tránsito vehicular de la Calle El Mamón, la Alcaldía de Cartagena informó que oficialmente se dio por terminada la ejecución de la Fase 1 de rehabilitación de la malla vial.

La Secretaría de Infraestructura Distrital manifestó que se sigue trabajando en la ejecución de la Fase II y por el momento se avanza en la estructuración de la misma. “Una de las directrices ha sido mejorarle a los cartageneros la malla vial y en eso nos hemos concentrado y seguiremos trabajando. Por eso hoy ya tenemos en ejecución la Fase II, donde priorizamos la intervención de la Vía Perimetral. Son 7 km-carril donde ya llevamos ejecutados más de 85 %. De igual manera, avanzamos en la recuperación de la avenida Pedro Romero”, explicó el secretario de Infraestructura, el ingeniero Luis Villadiego Cárcamo.

Dentro de las próximas intervenciones en planificación se encuentra el acceso a La Carolina, la reposición de distintas tapas, rejillas, andenes a lo largo de varios puntos del Centro Histórico, Bocagrande y la avenida Pedro Heredia, Pie de la Popa, entre otros. Además, la marginal del caño Juan Angola y la calle 12 de Pasacaballos.

“La necesidad en mejoramiento de infraestructura vial es permanente, se requiere mantener las inversiones a medida que se cuentan con los recursos” manifestó el Secretario.

Sobre la Fase 1

En esta primera fase se rehabilitaron más de 16 kilómetros carril de vías en las tres localidades de la ciudad y contó con un presupuesto de más de $ 12.000.000.000, incluyendo interventoría, con los que se atendieron los siguientes puntos:

Localidad Histórica y del Caribe Norte

  • Avenida Santander: se pavimentaron 13 km-carril desde la entrada del barrio Bocagrande hasta el Puente Romero Aguirre del barrio Crespo. Fueron ejecutados trabajos de rehabilitación de pavimento rígido y asfáltico en ambas calzadas. Se realizaron trabajos de adecuación de andenes, bordillos, señalización y reposición de baranda en la curva a la altura del baluarte Santo Domingo.
  • Contraflujo Nuevo Bosque, Transversal 52B: se pavimentó en concreto rígido 372 m-carril, incluyendo la reconstrucción de placas en las alcantarillas de cajón en este sector.
  • Avenida el Lago: se realizaron trabajos de intervención de tres tapas de alcantarillas de cajón entre las carreras 20 y 21 del barrio Pie de la Popa.
  • Centro Histórico: se recuperaron 154 metros de carril en distintos puntos como el boquetillo de Santa Teresa, la calle San Juan de Dios y a la altura del Callejón de Los Estribos.
  • Calle El Mamón: se recuperó el tramo 1 y tramo 2 con 236 metros lineales en concreto rígido.

Localidad de la Virgen y Turística

  • Las Gaviotas: realizamos trabajos de intervención en placas deterioradas en la carrera 69ª–calle 31e y Transversal 70b. Fueron recuperados 210 metros–carril.
  • Los Alpes: en la Transversal 73 intervención en pavimento rígido de 110 metros–carril.

Localidad Industrial y de la Bahía

  • En el Sector Ronda Real: fueron recuperados 1.800 metros–carril. Se realizaron trabajos de intervención de pavimento flexible, intervención de andenes y bordillos, demarcación de la señalización horizontal e instalación de señalización vertical.
  • San Pedro: en la calle 30 del barrio San Pedro se recuperaron 570 metros–carril.
  • Blas de Lezo: en la calle 27A entre carrera 65 y 65A, se realizaron trabajos de intervención de 100 metros-carril en pavimento rígido.
  • San Fernando: se realizó el suministro y la instalación de rejillas metálicas faltantes en la calle 22b.
  • San Isidro: realizamos obras de intervención en la diagonal 22 del barrio San Isidro para la instalación de 4 rejillas metálicas.
  • Villa Rosita: rehabilitamos en concreto rígido 100 metros carril.
  • Ternera: en la diagonal 32 rehabilitamos en concreto rígido 140 metros carril.
  • Los Jardines: en la calle 15 con carrera 42, fue rehabilitado en concreto rígido 40 metros carril.