nación

Por evento deportivo, este domingo habrá cierres en la Vía al Mar, en Cartagena

Se realizará Gran Fondo Cartagena, competencia ciclística de 102 kilómetros.


Este domingo -26 de junio- se realizará el evento deportivo Gran Fondo Cartagena (GFC), por lo cual habrá cierres en la Vía al Mar de la ciudad. El GFC es un evento de ciclismo recreativo que cuenta con cuatro categorías, desde los 18 años, para masculino y femenino, con una asistencia de más de 1.200 ciclistas, quienes recorrerán 102 kilómetros.

Debido a la realización del evento estarán cerrados los siguientes puntos:

  • Restricción Vía al Mar – Ruta Nacional 90A01: cierre de la Vía al Mar sobre la calzada en sentido Cartagena – Barranquilla entre el PR0 Anillo vial de Crespo en Cartagena y el PR16, donde culmina la doble calzada.
  • Cierre total de la vía entre el PR16, donde se inicia la calzada sencilla, y el PR 47 en Lomita Arena.

Este evento cuenta con un total de 102 kilómetros de recorrido en bicicleta. Su ruta comienza en el Centro Histórico de la Cartagena, pasando por el Túnel de Crespo, disfrutando la vista del Viaducto El Gran Manglar y retornando en el sector de Lomita Arena.

Rutas alternas

Sugerencia para los usuarios que se desplazaran en sentido Cartagena-Barranquilla, tomar La Cordialidad como ruta alterna.

Por otro lado, los usuarios que se desplacen en sentido Barranquilla-Cartagena podrán usar la Vía al Mar hasta la altura de Lomita Arena, allí deberán tomar el desvío para continuar su recorrido por La Cordialidad.

Para quienes se dirijan a la zona norte y el Aeropuerto de Cartagena se tendrán pasos controlados con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte.

‘Un Gol Inclusivo’, iniciativa que busca intervenir en la población en extrema pobreza del corregimiento de Bayunca

El Plan de Emergencia Social - Pedro Romero (PES-PR) y Fundación Colombianitos lanzan la iniciativa ‘Un Gol Inclusivo’ en Bayunca, la cual busca que 200 jóvenes del corregimiento, reciban formación en mecanismos sanos de convivencia y construcción de entornos de paz y justicia social a través del deporte.

Uno de los objetivos principales es implementar dinámicas alternativas para intervenir en la población en extrema pobreza del corregimiento de Bayunca, la Alcaldía de Cartagena, a través del PES-PR, en alianza con la Fundación Colombianitos lanzaron esta estrategia llamada ‘Un Gol Inclusivo’.

Con esto se busca la participación activa de la comunidad, para que niños, niñas y adolescentes sean sujetos de transformaciones sociales y comunitarias. La iniciativa busca disminuir los episodios y casos de todo tipo de violencias contra niños, niñas y adolescentes (NNA).

El acto protocolario se realizó en la sede principal de la Institución Educativa de Bayunca, contó con la participación de funcionarios del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, la Fundación Colombianitos, y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), quienes entregaron una valiosa donación para motivar la disciplina deportiva en los niños, niñas y adolescentes.

El PES-PR, incide en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Salvemos Juntos a Cartagena, mediante la ruta trazada en el pilar Cartagena Incluyente, garantizando el derecho a la recreación, de la población de NNA, apuntando al fortalecimiento del entorno social como una estrategia de superación de los efectos de la pobreza extrema.

Cielo Blanco Flórez, directora del PES-Pedro Romero, expresó: “agradecemos a la Fundación Colombianitos, al IDER y a la Institución Educativa de Bayunca por sumar esfuerzos con el PES-Pedro Romero, para promover juntos acciones que fortalezcan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindándoles acompañamiento psicofamiliar de manera preventiva con garantía de sus derechos”.

Por su parte, Gladis Sanmiguel, directora de la Fundación Colombianitos, manifestó: “para Colombianitos es importante llegar hasta este territorio, de la mano de la institucionalidad. Queremos beneficiar 200 niños de la zona, a través de nuestros programas, para que aprendan normas de convivencia, resolución de conflictos, siendo el deporte uno de los mejores vehículos para cumplir este objetivo”.