nación

Viernes 24 de junio: jornada de vacunación contra la covid-19 en centros comerciales de Cartagena

La invitación es a aquellas personas que aún no completan su esquema de vacunación contra el coronavirus.


En el marco del Plan de Vacunación Nacional contra la covid-19, este viernes 24 de junio se realizará la jornada de inmunización en cinco centros comerciales de la ciudad, con el objetivo de brindar mayor acceso a la ciudadanía.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) extiende la invitación a aquellas personas que aún no completan su esquema de vacunación contra el coronavirus y de esta manera poder cumplir con las metas establecidas en cuanto a cobertura en la aplicación de dosis de refuerzos y esquemas completos.

“La meta a alcanzar es de 40 % en dosis de refuerzo, para cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud y eliminar la medida del uso obligatorio del tapabocas en sitios cerrados. Para lograrlo aún falta por alcanzar un 4 % en cobertura, por eso la invitación desde el Dadis sigue siendo a ser responsables con nuestra salud y acercarse a los puestos de vacunación a recibir la dosis de refuerzo”, señaló la directora operativa de Salud Pública (e), Mercy Muñoz Marrugo.

Horarios de la jornada

Los puntos de vacunación estarán en funcionamiento desde las 8:00 a. m. hasta 7:00 p. m., en los siguientes centros comerciales:

  • C.C. Plaza Bocagrande
  • C.C. Caribe Plaza
  • C.C. Mall Plaza
  • C.C. Castellana
  • C.C. La Plazuela

Durante la jornada se contará con los siguientes biológicos disponibles: Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac.

A corte de 21 de junio de 2022, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, reporta un total de dosis aplicadas de 1.918.325, discriminadas así:

  • Primeras dosis aplicadas: 826.086
  • Segundas dosis aplicadas: 657.240
  • Dosis únicas aplicadas: 168.461
  • Dosis de refuerzo: 263.288
  • Segundas dosis de refuerzo: 6.933

Se encienden las alarmas por aumento de casos de covid-19 en Cartagena

El panorama que arroja la covid-19 en Colombia no es muy alentador. Solo en la primera semana del mes de junio se presentaron más de 2.000 casos diarios. Sumado a esto, los reportes del Ministerio de Salud muestran que los índices de vacunación de dosis de refuerzo se han mantenido por debajo de los rangos esperados.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó sobre los aumentos de contagios en Cartagena que, según las cifras en la semana del 3 al 9 de junio, se presentaron 179 casos de covid-19 y en la semana siguiente del 10 al 19 de junio 223 casos, ninguno llevó a decesos. Solo en la primera mitad del mes, se reportaron 402 casos en la ciudad. Este jueves 23 de junio se dará a conocer el nuevo reporte de los últimos siete días.

Teniendo en cuenta que la temporada invernal se hace presente en el país, las lluvias han causado a los ciudadanos múltiples enfermedades respiratorias en las últimas semana, por lo cual se especula sobre un posible cuarto pico de coronavirus en la ciudad.

Sin embargo, ante la preocupación, el Dadis aclaró que las posibilidades de que Cartagena entre a un cuarto pico de covid-19 son muy bajas, casi nulas.

La directora operativa encargada de Salud Pública del Dadis, Mercy Muñoz Marrugo, explicó que “en la ciudad se registró un periodo valle de aproximadamente dos meses y medio, que se inició en enero de 2022, en el cual se registraron tasas de incidencias por debajo del nivel de riesgo bajo inferiores a los 40 casos por cada 100.000 habitantes, y donde no se registraban más de 10 casos positivos por día, según fecha de inicio de síntomas. Sin embargo, a partir del 24 de abril de 2022 se empezó a evidenciar un leve aumento de casos, llegando a un total de 13 casos por cada 100.000 habitantes; cabe resaltar que aún no se registran tasas que superen el nivel de riesgo bajo”.