Home

Cartagena

Artículo

Niña con gripa
Los menores y adultos mayores son los más afectados por las afecciones respiratorias. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Cartagena atraviesa primer pico de Infecciones Respiratorias Agudas

El Dadis alerta sobre la prevención de estas enfermedades.

23 de junio de 2022

Debido a la temporada invernal de los últimos meses, se ha venido presentando el incremento significativo de las enfermedades respiratorias, tanto en niños como adultos, poniendo a la ciudad de Cartagena frente al primer pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Por esta razón, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), enciende las alarmas y explica a la comunidad la importancia de prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar, de esta manera se busca evitar complicaciones en quienes las padezcan, sobre todo en los niños y niñas menores de cinco años.

En lo que va de este 2022, según cifras del DADIS, hasta ahora se ha presentando una muerte por IRA en la población infantil, por ende es imprescindible los cuidados en estas edades.

“Cartagena atraviesa dos picos respiratorios al año, el primero es este, con las lluvias de abril mayo y junio, y el otro, con los vientos alisios del final de año. En este momento, tenemos aumentados los casos de consultas y de hospitalización por problemas respiratorios”, explicó Elsa Sánchez, quien hace parte del programa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) del DADIS.

Cifras del mes de mayo, notifican un total de 1.687 hospitalizaciones, 580 pacientes que han requerido UCI y 110.675 pacientes atendidos en consulta externa y urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas.

Recomendaciones

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud se invita a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Inicialmente se espera promover la prevención, por ende se recomienda en esta época: evitar bañar a los niños muy temprano; cuidar de los cambios bruscos de temperatura; evitar el humo y los contaminantes del aire; humedecer limpión al sacudir el polvo en la vivienda; mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a los niños y niñas.
  • En caso que el menor se enferme, tener en cuenta: el cuidado en casa es indispensable, se debe manejar de la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas toallas húmedas. Ofrecer y continuar la alimentación, dar abundantes líquidos, manejar la tos con miel o bebidas endulzadas, y limpiar las secreciones de la nariz.
  • Identificar los signos de peligro. Es importante estar muy atentos a los siguientes signos de alarma, de presentarse se debe consultar rápidamente a una institución de salud: respiración rápida, dificultad para respirar o hundimiento de las costillas, fiebre que no cede, vómitos, decaimiento, ruidos raros en el pecho.
  • Para el caso de ciudadanos adultos, mantener el lavado de manos frecuente, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, abrigándose y cubriendo la nariz y boca, usar el tapabocas en zonas cerradas.
  • Se recomienda a la ciudadanía en general, tener los esquemas de vacunación al día, tanto la vacuna de influenza, como la de Covid-19.

En caso de tener gripa o presentar síntomas de esta lo idea es limpiar y ventilar las habitaciones de la vivienda o lugar de trabajo; no compartir alimentos o vasos con personas con síntomas respiratorios; mantener la distancia entre personas y al momento de identificar signos de alarma, acudir inmediatamente a la urgencia más cercana.

Se encienden las alarmas por aumento de casos de covid-19 en Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó sobre los aumentos de contagios en Cartagena que, según las cifras en la semana del 3 al 9 de junio, se presentaron 179 casos de covid-19 y en la semana siguiente del 10 al 19 de junio 223 casos, ninguno llevó a decesos. Solo en la primera mitad del mes, se reportaron 402 casos en la ciudad. Este jueves 23 de junio se dará a conocer el nuevo reporte de los últimos siete días.

Teniendo en cuenta que la temporada invernal se hace presente en el país, las lluvias han causado a los ciudadanos múltiples enfermedades respiratorias en las últimas semana, por lo cual se especula sobre un posible cuarto pico de coronavirus en la ciudad. Sin embargo, ante la preocupación, el Dadis aclaró que las posibilidades de que Cartagena entre a un cuarto pico de covid-19 son muy bajas, casi nulas.