nación

Empezaron las tradicionales fiestas del pescador en Cartagena

Dentro de la agenda del evento se realizarán actividades culturales, recreativas y gastronómicas.


La tradicional fiesta de los pescadores que se realiza en homenaje al patrono San Juan Bautista, en el corregimiento de la Boquilla, al norte de Cartagena, se realizará este año del 22 al 26 de junio.

En esta ocasión se rendirá homenaje a Calixto Gómez Valiente, quien en vida se destacó como actor festivo, impulsó las festividades de los pescadores y otros eventos tradicionales y autóctonos de esta población.

“Se busca fortalecer las tradiciones y eventos desarrollados en la Fiestas Patronales y del Pescador, garantizar la permanencia de los habitantes de la comunidad negra de gobierno rural de La Boquilla, la cual es una población con titulación colectiva protegida por la Ley 70 de 1993″ señaló el comité organizador de las Fiestas de Pescadores.

Dentro de la agenda del evento se realizarán actividades culturales, recreativas y gastronómicas, una procesión marítima y terrestre, juegos tradicionales como carreras de sacos, vara de premios, el carnaval de la alegría y festival Gastronómico del Ceviche, sabores y saberes de la cocina.

Este año la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, se vincula a esta celebración apoyando con jóvenes en práctica que estarán en la logística, sensibilizarán sobre la importancia de esta festividad y realizarán un diagnostico con los visitantes a esta fiesta.

La inauguración se llevó a cabo en el estadio de softbol de la Boquilla, con la presentación de la película Aquí me quedo y la presentación del grupo Palenke All Stars. La comunidad de la Boquilla, invitó a los habitantes de los corregimientos vecinos, barrios de Cartagena y turistas para que se vinculen a este tradicional evento.

Se encienden las alarmas por aumento de casos de covid-19 en Cartagena

El panorama que arroja la covid-19 en Colombia no es muy alentador. Solo en la primera semana del mes de junio se presentaron más de 2.000 casos diarios. Sumado a esto, los reportes del Ministerio de Salud muestran que los índices de vacunación de dosis de refuerzo se han mantenido por debajo de los rangos esperados.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó sobre los aumentos de contagios en Cartagena que, según las cifras en la semana del 3 al 9 de junio, se presentaron 179 casos de covid-19 y en la semana siguiente del 10 al 19 de junio 223 casos, ninguno llevó a decesos. Solo en la primera mitad del mes, se reportaron 402 casos en la ciudad. Este jueves 23 de junio se dará a conocer el nuevo reporte de los últimos siete días.

Teniendo en cuenta que la temporada invernal se hace presente en el país, las lluvias han causado a los ciudadanos múltiples enfermedades respiratorias en las últimas semana, por lo cual se especula sobre un posible cuarto pico de coronavirus en la ciudad.

Sin embargo, ante la preocupación, el Dadis aclaró que las posibilidades de que Cartagena entre a un cuarto pico de covid-19 son muy bajas, casi nulas. La directora operativa encargada de Salud Pública del Dadis, Mercy Muñoz Marrugo, explicó que “en la ciudad se registró un periodo valle de aproximadamente dos meses y medio, que se inició en enero de 2022, en el cual se registraron tasas de incidencias por debajo del nivel de riesgo bajo inferiores a los 40 casos por cada 100.000 habitantes, y donde no se registraban más de 10 casos positivos por día, según fecha de inicio de síntomas. Sin embargo, a partir del 24 de abril de 2022 se empezó a evidenciar un leve aumento de casos, llegando a un total de 13 casos por cada 100.000 habitantes; cabe resaltar que aún no se registran tasas que superen el nivel de riesgo bajo”.