Home

Cartagena

Artículo

El Festival se realizará en las Plazas del Centro Histórico.
El festival se realizará en la Plaza de la Paz y la Plaza de la Proclamación. | Foto: Flyer Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Vuelve el Festival de Rapao’ a Cartagena

El evento se realizará este 17 y 18 de junio.

13 de junio de 2022

Por segunda vez, las plazas del Centro Histórico de Cartagena serán el escenario de una de las mayores degustaciones gastronómicas de la ciudad: El Festival del Raspao’. El viernes 17 y sábado 18, cartageneros y cartageneras, además de los turistas, podrán disfrutar de estos postres característicos de la ciudad en la Plaza de la Paz y la Plaza de la Proclamación, a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Este año, los precios varía de acuerdo al tamaño y adiciones que se le hagan al Raspao′, puede ser de 2 mil pesos el más pequeño hasta 5 mil el más grande. También habrá mucha variedad de sabores, entre los que encontramos: cola con leche, maracuyá, tamarindo, chicle y limón, además de algunos inusuales como corozo, aguacate, guanábana, níspero, zapote y mango.

Esta iniciativa nace con el objetivo de hacerle honor a las tradiciones gastronómicas de la ciudad. “Con este evento buscamos dignificar el trabajo de los vendedores informales de la ciudad y recuperar la memoria histórica de esta actividad económica que ellos realizan”, aseguró Camilo Blanco, gerente (e) de Espacio Público y Movilidad.

Serán 24 vendedores informales que harán parte de esta segunda edición, los cuales aprobaron cursos de manipulación de alimentos y exámenes de laboratorios dirigidos por el Departamento Administrativo Distrital de Salud.

Otros de los objetivos para la realización del festival, es apoyar al gremio de vendedores de Raspao´. Así que cada uno de ellos, contará con los elementos necesarios de bioseguridad contra la covid-19.

Otros festivales

Cartagena y Bolívar son reconocidos por su tradición cultural y en este segundo semestre del año 2022 se llevarán a cabo diversos festivales que enaltecen la cultura bolivarense.

Próximamente, en el mes de agosto, San Jacinto (Bolívar) se prepara para el Festival Autóctono de Gaitas. Este municipio cuenta con una gran tradición artística y dancística; es cuna de talentosos intérpretes que con su festival buscan preservar el amor por la cumbia y la gaita.

En septiembre, el turno es para Santa Cruz de Mompox, donde se lleva a cabo su famoso Festival de Jazz. Este evento no solo reúne a músicos talentosos, además invita a artistas de diferentes géneros para que hagan parte de esta agenda multicultural que busca exaltar la inclusión y la fusión de diferentes vertientes artísticas, mostrando lo mejor de la cultura bolivarense.

El Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, se celebra en el mes de octubre. Este municipio, a una hora de Cartagena, cada año fortalece las diferentes manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes y raizales, a ritmo de tambores, bailes y cánticos que se viven con alegría en esos días de festival. San Basilio de Palenque fue declarado en el 2005 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En noviembre, sin duda alguna, se llevan a cabo las famosas Fiestas de la Independencia de Cartagena, en la víspera del 11 de noviembre, fecha de la independencia de la ciudad. A su vez, se organiza el Reinado Nacional de la Belleza, donde candidatas de los distintos departamentos del país se disputan la corona de Señorita Colombia.

Para terminar el año, está el Festival del Pastel Cartagenero, el cual posee una atmósfera navideña, e invita a cartageneros y visitantes a ser partes de los mayores exponentes de la cocina tradicional de Cartagena y Bolívar.