cultura

Llega a Santa Marta la 26° versión del Festival Vallenato Mar de Acordeones

Las inscripciones para quienes deseen participar cierran el próximo 10 de junio. Queda poco tiempo para no quedarse por fuera.


Del 23 al 26 de junio, en Santa Marta, se realizará el Festival Vallenato Mar de Acordeones, un evento autóctono de la ciudad que reúne a los amantes del folclor vallenato de toda Colombia. Serán cuatro días donde se rendirá un tributo al vallenato, uno de los géneros que ha dejado el nombre de Colombia en los más altos lugares.

El proceso de inscripción finaliza el viernes 10 de junio en las siguientes modalidades: Cantantes: categoría abierta, Acordeonero prejuvenil (8-14 años), Acordeonero aficionado (a partir de 15 años) y Acordeonero profesional.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura y el Fondo Distrital de Estímulos para la cultura y las artes Fodca. Después de estar dos años en la virtualidad (por la pandemia), el Festival Mar de Acordeones vuelve a ejecutarse como se hacía habitualmente.

“Nunca hemos parado y aquí seguimos trayendo folclor a nuestra región del Magdalena. En la pandemia tuvimos que correr la fecha por la situación que atravesaba el mundo. Hoy, cuando todo empieza a normalizarse, volvemos con más fuerza, amor y mucha pasión por este proyecto que está en nuestro corazón”, expresó Clarena Lobo Almanza, fundadora del Festival.

Por su parte, Iván Linero Ladino, cofundador de este evento, invita a todos los amantes y exponentes de este género musical a que participen activamente en la convocatoria, ya que el Festival, durante años, ha sido la plataforma perfecta para que nuevas promesas del vallenato muestren su talento.

Los interesados en participar deberán ingresar a la página oficial del Festival y diligenciar el formulario. Si surgen dudas, podrán llamar a los números 3006345117 o al 4350077, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

La versión 26 homenajeará al gran Miguel Herrera, autor de grandes éxitos como Venceremos, Payaso, Ocañerita, entre otros. Su canción Nací solo, en la voz de Elder Dayan, fue reconocida como canción del año.

El cantautor y Acordeonero, oriundo de San Ángel, Magdalena, grabó inicialmente con su hermano Adaulfo Herrera, conformando la agrupación los Copilotos del Vallenato, logrando grandes éxitos como Fatalidad, entre otros.

En la edición 25 (en 2021), el ganador fue Rafael José Ramos Uztariz, de San Diego, Cesar. Además de llevarse una estatuilla del Mar de Acordeones, obtuvo 4 millones de pesos; el segundo lugar fue para Natalia Solórzano Vargas, de Bogotá, con $ 2 millones de pesos; y en el tercer puesto quedó Jesús David Guzmán Medina, de Cartagena, quien ganó 1 millón de pesos.

El Festival Vallenato Indio Tayrona, ahora llamado Festival Vallenato Mar de Acordeones, se remonta a 1996, cuando se realizó el primer festival en modalidad de cantantes, con siete participantes. En aquella ocasión estuvo organizado por el Colegio Liceo Versalles. El gran ganador de esa competencia fue Rodrigo Almanza.

En el 2012, el evento cultural dio un nuevo giro y es aquí cuando aparece el Festival Vallenato Indio Tayrona, un nombre que sin duda alguna le dio una nueva imagen a este concurso, que en pocos años se consolidaría como uno de los más importantes de la región.

Muchos son los acordeoneros y cantantes profesionales que han pasado por las tarimas del Festival Vallenato Mar de Acordeones, mostrando su talento y tomándolo como plataforma para los logros que les espera en el mundo vallenato.

Uno de ellos es Luis Daza Maestre, quien participó en este concurso en la modalidad de cantante, luego fue coronado Rey del Festival de la Leyenda Vallenata y actualmente se destaca como uno de los grandes exponentes de este género musical.