Home

Música

Artículo

Petrona Martínez con su Grammy Foto: Ig @petronamartinezbullerengue
Petrona Martínez recibió su Grammy. | Foto: Petrona Martínez con su Grammy Foto: Ig @petronamartinezbullerengue

música

A Petrona Martínez le llegó el Grammy que ganó por Mejor Álbum Folclórico

Meses después de la ceremonia oficial en Las Vegas, Estados Unidos, la reina del bullerengue tuvo en sus manos el gramófono que con tanto esfuerzo alcanzó.

31 de marzo de 2022

Hace tan solo cuatro días se celebró la entrega de los Óscar, que es para un cineasta el más alto reconocimiento que pueda recibir. Para los artistas y productores que trabajan en la industria de la música, el premio más importante en ese arte es de los Grammy.

La entrega anual de los Premios Grammy Latino en su edición número 22 se llevó a cabo el jueves 18 de noviembre de 2021 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, donde se honró a los mejores lanzamientos musicales dentro de la música latina lanzados desde el 1.° de junio de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021.

La más reciente premiación, que se otorga principalmente a los artistas que hacen música en Latinoamérica, celebró en su categoría al Mejor Álbum Folclórico a Petrona Martínez, la cantante nacida en San Cayetano, Bolívar, mejor conocida en el mundo musical como La Reina del Bullerengue, que es la música tradicional que hacen las mujeres mayores en comunidades rurales afrodescendientes del Caribe colombiano.

Petrona Martínez ganó un Grammy Latino y hoy lo celebra | Foto: Sharon Alviz

La reina de 83 años no pudo asistir a la premiación debido a su estado de salud y avanzada edad, pero allí ganó el premio con su álbum Ancestras, en el que contó con la colaboración de 14 grandes artistas de la región, mujeres como Susana Baca, Angelique Kidjo, Nidia Góngora, Aymée Nuviola, Xênia França, Flor de Toloache, quienes contribuyeron con su talento, trayectoria y conocimiento para que se llevaran el gramófono que todo artista desea cuando emprende su camino musical.

El álbum tiene canciones que pasan por todos los géneros como afrobeat, jazz, mariachi, rumba y timba cubana; además, está interpretado en diferentes idiomas como el fon (África), garífuna (Centroamérica), portugués (Brasil), palenquero (Colombia) y otras lenguas originarias del continente. Se produjo en el Caribe colombiano y Bogotá.

El álbum Ancestras tiene 18 soundtracks titulados La Langosta, El Futuro del bullerengue, Compadre que a su comadre, El ventarrón, Parí mujeres, San Antonio de Pauda, Ay mi gallina, entre otros, y duran desde 48 segundos hasta 6 minutos.

Cuando llegó el gramófono, Petrona estaba vestida con su pollera blanca de flores rojas y se encontraba tan emocionada que no pudo contener las lágrimas. Es apenas lógico, pues alcanzar un logro de tal magnitud en una industria donde toca trabajar a veces con las uñas, más que un honor es fruto del esfuerzo y el trabajo duro de toda una vida. Un triunfo que celebra nuevamente toda Colombia.

“La esperada estatuilla, el gramófono ya en manos de ella la gran Petrona Martínez –Reina del Bullerengue–, ganadora del Latin Grammy por su Álbum ANCESTRAS - Mejor Álbum Folclórico. Una vez más agradecimientos a todos los que han hecho parte de esta historia musical, sus músicos, su familia, artistas, amigos, productores, a todos una vez mas gracias por tanto. Esto es el significado del trabajo en equipo inspirado en la icónica y hermosa cantadora” (SIC), expresó en su cuenta oficial de Instagram, publicación acompañada de un video en el que ella recibe el premio.

Petrona Martínez ha sido condecorada con el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura del país, sumado a la Gran Orden Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, España.

En esa edición de los premios Grammy Latino, Colombia brilló por sus artistas premiados, como Camilo, quien ganó en la categoría de Mejor Álbum Pop, y Juliana Velásquez, quien también se llevó un gramófono a casa luego de ganar en la categoría de Mejor Artista Nuevo.