Home

Arte

Artículo

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es uno de los tres festivales de artes escénicas más importantes del mundo
El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es uno de los tres festivales de artes escénicas más importantes del mundo | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

TEATRO

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2022: programación oficial

Más de seis países y 176 obras en sala y calle en Festival Iberoamericano de Teatro.

31 de marzo de 2022

Este viernes 1 de abril arranca la nueva edición XVII del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con una interesante programación entre propuestas nacionales e internacionales y un público expectante luego del largo cese de presentación a raíz de la pandemia.

24 obras colombianas serán parte de esta edición del festival, entre las cuales se incluyen piezas como Historia de una oveja, en el Teatro Petra; El coronel no tiene quien le escriba, en el Teatro Colón; La fábrica, en el Teatro Popular; Antínoo, en el Teatro Matacandelas; Victus, la nueva obra de Casa E, y El palmeral, en La Maldita Vanidad.

Además, se estrenaran obras como Develaciones, dirigida por Nube Sandoval, Bernardo Rey e Iván Benavides, así como coproducida por la Comisión de la Verdad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Corporación La Paz Querida.

De Estados Unidos llegará el montaje The Song of the North, de Fictionville Studio, un espectáculo cinematográfico a gran escala que combina el arte manual de las sombras chinas con la animación. 258 marionetas cuentan la historia de la princesa Manijeh, una heroína de la antigua Persia que usa sus superpoderes para evitar una guerra y rescatar a su amado de una situación peligrosa. Adaptada de El Shahnameh, el Libro de los reyes persas (escrito hace más de 1.000 años).

México, Bélgica, España, Líbano, Reino Unido y Argentina serán los otros seis países que participarán con obras que incluyen Pinocchio, de la Jasmin Vardimon Company; El perdón, de Losdedae Compañía de Danza; Origin of a Tale, del Collectif Kahraba; Ha Ha Ha, de Okidok, y Encuentros breves con hombres repulsivos, dirigida por Daniel Veronese.

Programación completa del Festival Iberoamericano de Teatro 2022.
Programación completa del Festival Iberoamericano de Teatro 2022. | Foto: Cortesia Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá.

Adicionalmente, el festival contará con una programación dedicada a niños, niñas y adolescentes con espectáculos como El bunde del agua, del director Miguel Borrás y la Fundación del Círculo de Estudios Culturales y Políticos del Chocó, que reúne a niños franceses y chocoanos para crear un montaje teatral que narra sus historias, utilizando todos los puntos de encuentro posibles entre ambas poblaciones.

Festival que se recarga con un componente digital

La programación del festival se sigue nutriendo con nuevas estrategias; en esta edición, trae un componente digital importante en el que la ciudadanía podrá disfrutar de nuevas producciones y obras de manera gratuita de compañías que se han sumado y algunas producidas en vivo en una plataforma de video on demand y de streaming.

La innovación del Festival se complementa con espacios de formación a través de charlas, talleres y seminarios nunca vistos; ofrece más de 40 horas de aprendizaje para actores, directores, miembros del ecosistema de las artes escénicas; también para empresarios, emprendedores, líderes sociales, instituciones y estudiantes.

Las entradas están disponibles a través de la pagina de www.tuboleta.com o en las taquillas del teatro donde se presente cada obra.

Los organizadores del festival recuerdan a todos los asistentes que a partir del 16 de noviembre de 2021 se solicita carné de vacunación contra la covid-19 o el certificado digital con las dos dosis para ingresar a los eventos del festival. Esto en aras de cumplir con el Decreto 1408 de 2021 expedido por el Ministerio del Interior y el Decreto 442 de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que establecen este requisito.