enfoque

El regreso del Festival Iberoamericano de Teatro y otras noticias de la semana

El encuentro de liderazgo femenino en Cartagena y el XVII Congreso Mundial de Juristas, que se realizó en Barranquilla.


Las tablas volverán a brillar y los telones a correr después de dos años de inactividad por cuenta del coronavirus. En abril de 2022 se hará nuevamente el Festival Iberoamericano de Teatro, que es considerado uno de los tres más importantes del mundo. Alejandra Borrero, una de las encargadas de la programación, confirmó que recorrerán diez ciudades del país.

Liderazgo femenino

En Cartagena se llevó a cabo el encuentro de la comunidad de liderazgo de mujeres en juntas directivas.
En Cartagena se llevó a cabo el encuentro de la comunidad de liderazgo de mujeres en juntas directivas. - Foto: foto: getty images

150 mujeres líderes en el mundo empresarial colombiano se reunieron en Cartagena (Bolívar) para contar sus experiencias personales, hablar de liderazgo y cómo desarrollar cualidades para un papel protagónico de la mujer en el país.

Entre las participantes estuvieron la gerente corporativa de Ecopetrol, Carolina Ocampo; la directora de sostenibilidad de Nutresa, Claudia Rivera, y la vicepresidenta de articulación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ana María Fergusson.

Además, participaron las integrantes del Club del 30 Por Ciento, que busca generar mayor diversidad y equidad en los altos cargos de las diferentes empresas. El evento fue organizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

Democracia sólida

El  XVII Congreso Mundial de Juristas se llevó a cabo entre el 2 y el 3 de diciembre.
El XVII Congreso Mundial de Juristas se llevó a cabo entre el 2 y el 3 de diciembre. - Foto: foto: Ministerio de Justicia

Este viernes terminó el XVII Congreso Mundial de Juristas que se hizo en Barranquilla (Atlántico), y fueron varias las conclusiones del evento al que asistieron importantes personalidades, entre ellas el rey Felipe VI de España.

La primera es que Colombia ha logrado una consolidación de la democracia desde la Constitución de 1991, manteniéndose como una de las más firmes de Latinoamérica. “Pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro”, dijo el jefe de Estado español.

Otra conclusión es que la Carta Magna de Colombia es destacada en el mundo porque “regula un sistema político democrático basado en la concordia, la libertad y la igualdad”. Y, finalmente, el rey resaltó el pluralismo político; la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial.

Quedó claro que España mantendrá un compromiso con Colombia en materia de seguridad y en la agenda multilateral. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, recibió una medalla de honor de la Asociación Mundial de Juristas por luchar por la democracia y la paz con legalidad.