Home

Cine

Artículo

HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARZO 27: Eugenio Derbez en la 94th Edición de los premios Óscar (Photo by David Livingston/Getty Images)
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARZO 27: Eugenio Derbez en la 94° Edición de los premios Óscar (Photo by David Livingston/Getty Images) | Foto: Getty Images

CINE

El sueño del actor mexicano Eugenio Derbez que se hizo realidad

La noche del domingo en la edición 94° de los premios Óscar hubo varias sorpresas para los miembros de la industria cinematográfica.

29 de marzo de 2022

El actor mexicano Eugenio Derbez hizo parte de la producción que este domingo, 27 de marzo, en la 94 edición de la entrega de los Premios Óscar se llevó el más anhelado galardón en la más alta categoría que premia la academia de las artes y las ciencias cinematográficas allí: Mejor Película del año.

Para un actor, productor, libretista, guionista o director, recibir un Óscar es realmente un honor, debido a que este reconocimiento es el más alto en materia de la industria cinematográfica y premia a los mejores de los mejores cada año desde 1929.

La película se basa en la historia de una niña perteneciente a una familia cuyos integrantes son personas sordas, por lo tanto se comunican mediante lenguaje de señas. Sin embargo ella no tiene esa condición de discapacidad auditiva, sino que por el contrario, es una apasionada por la música y tiene el talento. Su maestro (interpretado por Eugenio) la motiva a seguir su pasión y así se desarrolla la historia.

El filme fue nominado en tres categorías: Mejor Película, Mejor Película Dramática y Mejor Actor de Reparto, la última en los Premios Globo de Oro que celebraron su 79° edición. La producción contó con la actuación de Troy Kotsur, Emilia Jones, Marlee Martlin, Daniel Durant, y Ferdia Walsh Peelo; y fue dirigida por Sian Heder, quien es además actriz, guionista y productora.

Entrada de Premios Oscars
Eugenio Derbez, Troy Kotsur, Emila Jones, Amy Forsyth, y Daniel Durant (de la película ganadora a Mejro Película CODA) posan en la alfombra roja durante la llegada de Oscar en los Premios de la Academia 94 en Hollywood, Los Ángeles, California, EE. UU., 27 de marzo de 2022. Reuters / Mike Blake | Foto: REUTERS

“CODA es acerca de personas sordas, yo solo estaba tratando de poder entrar en esta comunidad y entender la cultura. Yo era una foránea entrando a ella”, aseguró la directora de la producción. El nombre es CODA porque en inglés significa Child Of Deaf Adults, o sea, Hijo de Padres Sordos; según comentó Derbez, se hizo con bajo presupuesto y está basado en la vida real. Añadió que esos hijos a veces dedican su vida entera a ser los intérpretes de sus padres con el mundo exterior.

Por su parte, Eugenio compartió un video en el que se hace una compilación de varios cortes de entrevistas en las que desde pequeño le preguntan a él qué ha pensado o planeado y él contesta siendo muy niño “pues, sí, más o menos. Ser actor”. En otro corte al comediante le recuerdan que veía con su madre la entrega de los Óscar y que le decía “yo algún día quiero estar ahí”.

Y un último aparte en el que la entrevistadora hace una simulación de cómo sería ganar un Óscar, en ese momento el actor cubre su rostro y le contesta “ay, no digas eso que me traumo”. El video cierra con el momento en el que es anunciada la película CODA como ganadora en los premios Óscar y muestra la cara de grata sorpresa de la directora, se escuchan los aplausos y la alegría en el teatro.

Los actores y demás asistentes aplauden en lengua de señas batiendo sus manos de adentro hacia afuera con gran alegría. Por lo tanto, para Derbez realmente fue un sueño cumplido pasar al escenario del Teatro Dolby, Hollywood (Los Ángeles, California), luego que CODA fuera la película ganadora.

Cabe mencionar que el actor ha tenido una larga y muy esforzada trayectoria en la industria de la televisión y el cine. Además que se ha sobrepuesto ante la adversidad, ya que le costó abrirse paso para llegar a donde hoy está.

Él escribió el guion de la película ´No se aceptan devoluciones´ y, luego de tocar todas las puertas en México y ser rechazado por los productores, se dio a la tarea de producir su propio filme y no bastando esto, también actuó allí.

En diálogo con Aisslin Derbez, su hija, en el podcast que ella realiza, aseguró que nadie le creía porque era el típico actor de comedia y por esta razón nadie lo tomaba en serio. Finalmente lo logró y eso le permitió seguir escalando y creciendo profesionalmente.

Hoy el mundo celebra con Eugenio y el equipo las nominaciones y el recibimiento de los diferentes premios.