arte

El Festival Mono Núñez se toma el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en abril

Este año, el festival trae a los ganadores y finalistas de varias categorías de la edición 2021.


El Mono Núñez es el Festival de Música Andina más famoso del país. Allí se hace un certamen musical anualmente organizado en Ginebra, municipio del Valle del Cauca, en el mes de junio. Se ha organizado desde 1975 y en abril llega una edición especial al Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Los ritmos de música andina como bambucos, pasillos, joropos, polkas y torbellinos serán protagonistas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el marco del Festival de Música Andina Mono Núñez, el evento más importante de Colombia en materia de música andina y uno de los más destacados de todo el continente.

Este año se realiza el lanzamiento de la versión número 48 en el escenario del Teatro Mayor. El evento será un día de celebración de la música de toda América Latina, con canciones tradicionales y composiciones propias de talentosos artistas de diferentes lugares de Colombia.

En el Valle del Cauca la celebración se hace durante varios días, este evento se convierte en un espacio de encuentro para géneros tradicionales de toda América Latina y artistas de todas las edades que por generaciones han entregado su alma a la música andina y que demuestran su talento mientras compiten por el Gran Premio Mono Núñez, en las categorías vocal e instrumental, respectivamente.

En 2022, el Mono Núñez se celebrará del 23 al 26 de junio en Ginebra. Sin embargo, como ya es tradición, el lanzamiento de este acontecimiento musical se llevará a cabo en Bogotá durante un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Serán en total cinco artistas y agrupaciones que representan a los ganadores y a los finalistas de la versión anterior del Festival los que se reunirán desde las 5:00 p. m. del domingo 3 de abril.

Festival Mono Núñez Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Foto: Prensa Festival Mono Núñez
Festival Mono Núñez Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Foto: Prensa Festival Mono Núñez - Foto: Festival Mono Núñez Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Foto: Prensa Festival Mono Núñez

El orden en las presentaciones es: inicialmente, se presentará Wuilmer López, nominado al Premio Mono Núñez en la categoría instrumental, quien interpretará arreglos de pasillos y bambucos en los que podrá mostrar su virtuosismo en el arpa llanera.

A su corta edad, ha construido su éxito al interpretar el arpa llanera con repertorios tradicionales colombianos, latinoamericanos e internacionales. López fue invitado al Cairde na cruite International Harp Festival de Irlanda, al Festival Internacional de Arpas de Ecuador, al Rio Harp Festival de Brasil y al Arpa Fest Cancún, entre otros.

Seguirá en el escenario Tinna Méndez, que está nominada al Gran Premio Mono Núñez en la categoría vocal, con canciones tradicionales como ´Surcos de olvido´ de Guillermo Calderón y ´Me enredé, María´, de Olga Piñeros. Gracias a su experiencia en el campo del teatro musical, Méndez ha explorado diversos repertorios dentro de los lenguajes del jazz, el musical, el pop y el R&B.

Adicionalmente, la cantante se ha enfocado en el estudio y la difusión de las músicas tradicionales de la región andina colombiana, así como de otras zonas de Latinoamérica, incluyendo expresiones afroperuanas, chilenas y argentinas.

Festival Mono Núñez Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Foto: Prensa Festival Mono Núñez
Nicolás Sotelo, guitarrista y compositor - Foto: Festival Mono Núñez Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Foto: Prensa Festival Mono Núñez

Luego se presentará Nicolás Sotelo, guitarrista y compositor nominado al Premio Mono Núñez en la categoría instrumental y ganador del premio al mejor solista instrumental, interpretará canciones de maestros de los ritmos tradicionales colombianos como ´Embrujo´, de Gentil Montaña.

Wuilmer López Arpista - Foto: Festival Mono Núñez Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Foto: Prensa Festival Mono Núñez
Wuilmer López Arpista - Foto: Festival Mono Núñez Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Foto: Prensa Festival Mono Núñez - Foto: Wuilmer López Arpista - Foto: Festival Mono Núñez Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Foto: Prensa Festival Mono Núñez

Finalmente, se presentarán los dos ganadores del Gran Premio Margarita Dueto Vocal, integrado por Leidy Belén Orozco, Dayane Eliana Fagua y Francisco Cristancho Salamanca, quienes se tomarán el escenario con el tiple, la voz y la guitarra, y para cerrar la celebración el Trío Juventud, ganador de la categoría instrumental que compartirá melodías interpretadas en el tiple requinto, el tiple y la guitarra.

Festival Mono Núñez Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Foto: Prensa Festival Mono Núñez
Margarita Dueto Vocal —integrado por Leidy Belén Orozco, Dayane Eliana Fagua y Francisco Cristancho Salamanca, - Foto: Festival Mono Núñez Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Foto: Prensa Festival Mono Núñez

Será una noche de homenaje a la tradición y de celebración de la identidad andina. El precio de las boletas de ingreso al concierto está desde 40.000 pesos.