empresas

Odinsa puso en operación plataforma de inversión en infraestructura vial en Colombia

La compañía tendrá una participación del 50 % en el fondo de capital privado Odinsa Vías, mientras que Macquarie Asset Management tendrá el otro 50 %.


Odinsa y Macquarie Asset Management, un gestor de activos de infraestructura, anunciaron la consolidación de su alianza estratégica y el inicio de operaciones de su plataforma de inversión en infraestructura vial, cada uno con una participación del 50 %.

Este anuncio se da tras cumplir con las condiciones precedentes, entre las que se requería realizar trámites ante autoridades nacionales como la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Agencia Nacional de Infraestructura; así como ante financiadores, aseguradoras, las concesiones y sus accionistas.

Para la creación de esta nueva plataforma de inversión, que debido a su dimensión ya se posiciona entre las principales de la región, las compañías constituyeron el fondo de capital privado Odinsa Vías, que cuenta con las participaciones de los proyectos de Odinsa en Colombia.

Entre estos proyectos se encuentran Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta. Además de sus proyectos e iniciativas en estructuración como la ampliación del Túnel de Oriente, en Antioquia; Perimetral de la Sabana, en Cundinamarca y Conexión Centro, en el Eje Cafetero.

“La presencia de Macquarie Asset Management en el mercado colombiano a través de esta alianza ratifica el interés de los grandes inversionistas en el sector infraestructura y el país, dado que por medio de la plataforma se continuarán explorando oportunidades de inversión y creación de valor para promover la conectividad de Colombia y la región”, aseguró Odinsa.

Pacífico 2 se compone de un corredor de 96,5 kilómetros que comprende los tramos entre Primavera - La Pintada y La Pintada - Bolombolo.
El fondo de capital privado cuenta con las participaciones de los proyectos de Odinsa en Colombia. - Foto: Foto: Odinsa

Además, manifestó que Macquarie aportará su amplia experiencia global en el sector vial para seguir fortaleciendo los resultados de los proyectos actuales y futuros, lo que, combinado con la experiencia y el conocimiento de Odinsa en la región, impulsará el crecimiento de la recién consolidada plataforma.

“Estamos emocionados de expandir nuestra presencia en la región e invertir en activos de infraestructura de alta calidad que proveen servicios esenciales a sus comunidades. En Odinsa, hemos encontrado un gran socio y esperamos trabajar juntos para fortalecer la infraestructura vial en Colombia y la región”, dijo Karl Kuchel, CEO de Macquarie Infrastructure Partners.

Así será la movilidad en vía Bogotá–Girardot durante puentes festivos de junio y julio

Con el fin de velar por la movilidad de los usuarios de la vía Bogotá-Girardot durante los puentes festivos de junio y julio, que marcan el inicio de la temporada de vacaciones de mitad de año, Vía 40 Express, concesionaria del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, implementará un plan que tiene como prioridad la seguridad de los viajeros y acompañarlos en sus trayectos.

Por lo tanto, la concesión suspenderá la mayor cantidad de frentes de obra en el corredor vial durante los puentes festivos. No obstante, habrá sectores con restricciones, que solo contarán con un carril habilitado en cada sentido de la vía, debido a la complejidad de los trabajos.

Vía 40 Express también hizo un llamado especial a todos los usuarios de la vía para que respeten las señales de tránsito y los avisos de desvío, contraflujo y pasos alternados, entre otros, con el fin de hacer del trayecto un viaje seguro hacia sus destinos.

Debido a la fuerte ola invernal, algunos sectores solamente podrán funcionar con paso a un carril.
la concesión suspenderá la mayor cantidad de frentes de obra en el corredor vial durante los puentes festivos. - Foto: VÍA 40 EXPRESS

Entre los manejos de tráfico se destacan contraflujos (se habilita una calzada de manera bidireccional, es decir, un carril en cada sentido), pasos a un carril y pasos alternados (se detiene todo el tráfico en un sentido de la vía, para dar paso en el otro sentido, controlados mediante Pare y Siga).

En los sectores de Azafranal (Silvania), Kartódromo (Fusagasugá) y Boquerón serán habilitados, según el aumento del flujo vehicular y con previa autorización de la Policía de Tránsito, pasos alternos controlados con señalización de Pare y Siga.

De igual manera, es importante resaltar que estos tres puntos son permanentemente monitoreados con instrumentos especializados, debido a que allí se presentan fallas geológicas y se realizan trabajos de estabilización de la banca y de taludes, obras que son de carácter prioritario, debido a la fuerte ola invernal.