movilidad

Once vías del país están afectadas por la temporada de lluvias

Las concesiones que tienen a cargo el mantenimiento de las carreteras adelantan las labores de remoción.


La dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reportó que diez ejes viales del país están afectados por deslizamientos de tierra, causados por las continuas lluvias, en siete departamentos:

Sogamoso - Aguazul (Boyacá), Ibagué - Cajamarca (Tolima), Florencia - Puerto Rico (Caquetá), Pereira - Quibdó (Risaralda), Cerrito - La Virginia (Risaralda), Túquerres - Samaniego (Nariño) y Bucaramanga - Puente La Paz (Santander).

Sin embargo, la situación más crítica se vive en las carreteras de Antioquia, que han sido azotadas durante los últimos cuatro meses por los movimientos en masa.

Las anomalías están en el corredor que une a Medellín con el Eje Cafetero, en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara. Una falla geológica está desprendiendo la vía y su apertura, con base en el diagnóstico inicial, se haría el próximo año.

Además, hay alteraciones entre Dabeiba - Santa Fe de Antioquia, en el occidente del departamento; finalmente, entre Bolombolo - Santa Fe de Antioquia. Así las cosas, el tránsito por la subregión del suroeste está bloqueado por el material vegetal.

Las autoridades aseguraron que las concesiones que tienen a cargo el mantenimiento de las vías están adelantando las labores de evacuación, con el fin de habilitar los ejes lo más pronto posible para no generar mayores traumatismos en la jornada electoral.

Las lluvias también afecta la elección en Antioquia

La Registraduría Nacional confirmó que, por condiciones climáticas, el material electoral ni los jurados de votación se han podido movilizar con normalidad en la zona rural del municipio de Urrao, suroeste de Antioquia.

Al parecer, las fuertes precipitaciones y la creciente de un río obstaculizan el flujo de las embarcaciones que tratan de dirigirse hacia la vereda Puntas de Ocaidó, zona que también tiene alertas tempranas por la presencia del Clan del Golfo y que en días pasados estuvo confinada por los enfrentamientos que tuvo contra el Ejército.

Tres puestos de votación fueron trasladados en las localidades de Caucasia e Hispania por las crecientes súbitas de varios afluentes registradas en las últimas horas por los torrenciales aguaceros.

Contrario a lo que ocurría en años anteriores, el inicio de la jornada electoral en Antioquia no está marcado por hechos de orden público, sino por la naturaleza, efecto del cambio climático, según lo asumió el gobernador Aníbal Gaviria.

“Hoy, como ha sucedido en las ocasiones anteriores, las situaciones que se presentan muy aisladas relativas a la temporada de lluvias. Hay que mover una mesa de un lado al otro por motivos de la intensísima temporada de lluvias. Eso nos debe llevar a una mirada muy clara de lo que está pasando en el mundo”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, durante la mañana se esperan pocas lluvias y la condición podría aumentar en la tarde en el Valle de Aburrá, mientras que en el norte del departamento habrá fuertes aguaceros en los municipios que limitan con el departamento de Córdoba.

Por otro lado, al cierre de las mesas de votación se podrían presentar emergencias en casi todas las subregiones de Antioquia, menos en las poblaciones del Urabá norte, por posibles diluvios acompañados de actividad eléctrica.

Otras alertas: problemas de orden público tras cerrar las urnas

Las autoridades decidieron ampliar el pie de fuerza para asegurar el orden público en Medellín durante la segunda vuelta presidencial. Más de 2.000 hombres de la Policía custodiarán la elección para prevenir las alteraciones que están en el radar de los grupos de inteligencia.

Al parecer, movimientos extremistas estarían promoviendo un encuentro masivo en el centro de la ciudad, si el candidato de su preferencia no gana la elección. La concentración estaría enfocada en generar caos y vandalismo, como se hace frecuentemente en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia.

“Desde la administración municipal la recomendación es tomar los resultados de una manera pacífica y respetarlos. De nuestra parte hemos dispuesto del Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera indefinida para hacer seguimiento a todo el proceso electoral y lo que posteriormente se pueda presentar”, dijo la alcaldesa encargada, Andree Uribe Montoya.