empresas

Esta es la nueva junta directiva de Sura, tras aprobación de la asamblea extraordinaria

¿Quiénes salen y quiénes entran del equipo directivo? Esto fue lo que ocurrió en la asamblea de este miércoles en Medellín.


Luis Javier Zuluaga, exmiembro del directorio de Nutresa; Pablo Londoño, gerente de Corbeta, dueños de Alkosto; Gabriel Gilinski, del Grupo Gilinski y Ángela María Tafur son los nombres que integran la nueva junta del Grupo Sura, como miembros patrimoniales de la empresa, quienes estarán acompañados de Sebastián Orejuela Martínez, Luis Santiago Cuartas y José Luis Suárez como participantes independientes.

Esos son los resultados de la asamblea extraordinaria que se celebró en la mañana de este miércoles en Medellín, luego de la convocatoria solicitada para reorganizar el equipo directivo, tras la renuncia de Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente del Grupo Argos; Alejandro Piedrahíta Borrero, vicepresidente de finanzas corporativas de la misma empresa; María Carolina Uribe Arango y Jaime Bermúdez Merizalde.

El quórum que se dio en la asamblea en la que se aprobaron los nombres fue de 95,69 %, según la compañía Sura.

Luego de las decisiones tomadas por la asamblea del grupo Sura, hay que señalar que salen de la directiva Jaime Bermúdez, María Carolina Uribe, Jorge Mario Velázquez y Alejandro Piedrahita. En su reemplazo, entran: Sebastián Orjuela, Luis Santiago Cuartas, Luisa Javier Zuluaga y Pablo Londoño, según la información suministrada por la compañía.

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. informa que, en sesión de la Junta Directiva, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, Alejandro Piedrahita Borrero, María Carolina Uribe Arango y Jaime Bermúdez Merizalde presentaron renuncia a sus cargos como miembros de la Junta Directiva de la Sociedad.
Jorge Mario Velásquez Jaramillo, Alejandro Piedrahita Borrero, María Carolina Uribe Arango y Jaime Bermúdez Merizalde renunciaron a la Junta Directiva de Sura. - Foto: Montaje SEMANA

Participaron los empleados

El Grupo Sura ha sido uno de los conglomerados empresariales que ha estado sonando en Colombia desde el grupo empresarial Gilinski lanzó una OPA (Oferta Pública de Adquisiciones), con el interés de obtener una participación en esta y otras compañías del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño). Por esa razón, y tras noticias sucesivas de movimientos de la valorización de la acción de Sura en la Bolsa de Valores de Colombia y otros sucesos recientes, como los varios cambios en la junta directiva de la compañía, los empleados se tomaron la palabra en la asamblea extraordinaria.

“Durante años tuvimos el acompañamiento de una Junta Directiva que supo entender la esencia de Sura. Ante el cambio que se avecina queremos resaltar ciertos puntos que queremos que se mantengan como el desarrollo del talento humano y de nosotros como empleados. No hay manual para que la nueva junta comprenda lo que se ha construido por años”, expresaron al leer una carta en la reunión.

El vocero de los trabajadores expresó que, el hecho de que “en un solo año veamos tres juntas diferentes era algo impensable y envía un mal mensaje a los accionistas y al mercado”.

Habrá otra reunión

Una nueva asamblea tendrá lugar este jueves 23 de junio, solicitada a los revisores fiscales de Sura, la firma Ernst Young.

El objetivo, además de abordar otros puntos del orden del día, será revisar el artículo 23 de los estatutos sociales de la compañía, de manera que se obtenga la aprobación para incluir un literal en el que se les otorgue a los accionistas el poder de decidir si Sura debe vender 35,2 % que posee en Argos. Esta última, está en una OPA lanzada por el grupo Gilinski, la cual comenzó el cronograma el 21 de junio y se extenderá hasta el 6 de julio.