movilidad

Soacha destinará $ 23.000 millones en obras viales para descongestionar Autopista Sur

En la comuna 1 del municipio se crearán anillos viales que permitan descongestionar la Autopista Sur.


Con la ejecución de un contrato exclusivo para la construcción de vías principales de la Comuna 1, por un valor de $ 17.592 millones, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, le apuesta a una transformación del sector con vías que mejoren la movilidad y creen anillos viales que permitan descongestionar la Autopista Sur, beneficiando a más de 100.000 soachunos residentes en el sector y a todos los viajeros del sur del país.

La ‘Revolución del Asfalto’, como el mismo alcalde ha denominado el proyecto de intervención de vías, en esta primera etapa tendrá frentes de obra en puntos estratégicos, incluidas las vías principales de Ducales, San Nicolás, Perimetral de Compartir, Ciudad Latina y corredores de conexión con la Comuna 2.

El mandatario menciona la importancia de realizar obras viales en este sector, contribuyendo a los soachunos y las empresas que se ubican allí.

“Aquí, solo en arreglo de la malla vial, estamos hablando de cerca de $23.000 millones y hasta ahora empezamos. Ya se están viendo las obras y aún nos falta mucho pavimento por regar en la Comuna 1. No alcanzaremos u a arreglarla toda, pero si tendremos un alto porcentaje de malla vial adecuada”, enfatizó Saldarriaga.

Obras en la comuna 1 de Soacha
Obras en la comuna 1 de Soacha - Foto: Alcaldía de Soacha

Adicional, a este contrato se suma el avance del 50 % del contrato de obras de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de la malla vial en Soacha por un valor de $15.813 millones, la cual involucra a las comunas 1, 2, 3, 5 y 6.

Finalmente, con la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, se han mejorado diferentes vías secundarias y terciarias para mejorar la movilidad de este sector.

Este año, la administración municipal ha realizado importantes anuncios de inversión. A las obras viales, se suma el hospital de Soacha que tendrá una inversión de $ 74.000 millones para su construcción.

Esta megaobra brindará atención a los más de 1 millón de soachunos, bogotanos y cundinamarqueses, prestando servicios de urgencias, salas de cirugía, UCI, atención materna perimetral y servicios de alta complejidad.

Según lo previsto, el proyecto será entregado en diciembre de 2023. El hospital, que cuenta con un área que supera los 25.000 metros cuadrados, albergará más de 240 camas y atenderá especialidades como maternidad, cardiología, medicina general, salas de cirugía, consulta externa, urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Golpe al microtráfico

Por otro lado, el gobierno de la ciudad en cabeza del alcalde Juan Carlos Saldarriaga fortaleció sus acciones de seguridad con la destrucción de este inmueble y la incorporación de 12 nuevos inspectores que se sumarán a los seis existentes que trabajarán en temas de invasiones y espacio público además de acelerar procesos que antes duraban ‘empolvados’ por más de 5 años.

El inmueble ubicado en el barrio Santa Ana de la Comuna 1, fue demolido por parte del gobierno de la ciudad gracias a denuncias por parte de la ciudadanía.

Saldarriaga fue enfático en mencionar que quiere romper las barreras de pobreza y desigualdad que en muchas ocasiones llevan a la delincuencia.

La casa fue derrumbada porque estaba construida dentro de una zona de espacio público, gracias a esto se adelantó un proceso de restitución de bien de uso público y tiene como finalidad restablecer la tranquilidad de la comunidad de este sector.

“Este es un primer golpe a la delincuencia, el microtráfico y a las personas que vienen ocupando y adueñándose el espacio público para hacer residencias”, afirmó el alcalde.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que la demolición de esta casa se trató de un golpe al microtráfico.
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que la demolición de esta casa se trató de un golpe al microtráfico. - Foto: Alcaldía de Soacha

De igual modo, el mandatario anunció que “he dado la orden de integrar a la ciudad 12 nuevos inspectores de Policía para trabajar en temas como espacio público, infracciones urbanísticas, medio ambiente e invasiones, porque lo que vemos aquí existe en toda Soacha. Aquí empezamos una nueva historia de nuestra ciudad para una transformación integral”.

De otra parte, el coronel Livio Castillo entregó los avances de seguridad por parte de la Policía Metropolitana de Soacha mencionando la reducción de 14% del homicidio, 677 capturas en flagrancia realizadas, 131 capturas por orden judicial, 57 armas de fuego incautadas, al igual que 28.000 gramos de estupefacientes.