Home

Nación

Artículo

El hospital atenderá especialidades como maternidad, cardiología, medicina general, salas de cirugía, consulta externa, urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El hospital atenderá especialidades como maternidad, cardiología, medicina general, salas de cirugía, consulta externa, urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). | Foto: Alcaldía de Soacha

Salud

Se destrabó la construcción del hospital de Soacha, MinSalud dará concepto de viabilidad técnica

El hospital tendrá una inversión cercana a los $74 mil millones. Brindará atención a los más de 1 millón de soachunos.

7 de junio de 2022

Este lunes -6 de junio- en las instalaciones del Ministerio de Salud, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga señaló que ya existe una fecha para la aprobación de los estudios y diseños del Hospital de III nivel de Soacha, la cual han estado esperando los soachunos por más de 20 años.

“Destrabamos el proyecto del hospital del III nivel de Soacha. En 45 días el Ministerio de Salud dará la viabilidad técnica, jurídica y financiera para que antes de este año iniciemos con las licitaciones y el inicio de obra de este hospital”, mencionó Saldarriaga.

Esta gestión se logró gracias a la reunión adelantada en las instalaciones del Ministerio de Salud junto con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud, John Manuel Delgado Nivia, con cronograma y metas definidas, para trabajar sincronizados y radicar el proyecto con las observaciones de la entidad resueltas.

Esta megaobra, de una inversión cercana a los $ 74 mil millones, brindará atención a los más de 1 millón de soachunos, bogotanos y cundinamarqueses, prestando servicios de urgencias, salas de cirugía, UCI, atención materna perimetral y servicios de alta complejidad.

La reunión de hoy lunes se da luego de que el alcalde Saldarriaga haya denunciado, ante medios de comunicación, que en el Ministerio de Salud presuntas mafias dentro de la institución impedían la construcción de hospitales públicos. Igualmente, enfatizó que, aunque el documento se había radicado ante la entidad hace un mes, aún no se encontraba aprobado.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que acabe la mafia en el Ministerio de Salud para que podamos hacer el hospital de la ciudad. No es posible que dos técnicos sepan más que la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional”, dijo el mandatario local en días pasados.

Saldarriaga había resaltado que Soacha pone el territorio y el 90 % del presupuesto, también la Gobernación de Cundinamarca hace parte de la inversión con $ 20.000 millones y que la única tarea del Ministerio es aprobar los estudios y diseños realizados por la Universidad Nacional.

Según lo previsto, el proyecto será entregado en diciembre de 2023. El hospital, que cuenta con un área que supera los 25.000 metros cuadrados, albergará más de 240 camas y atenderá especialidades como maternidad, cardiología, medicina general, salas de cirugía, consulta externa, urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Obras en Soacha

Soacha apuesta a la construcción de megaproyectos de infraestructura para impactar al sector salud y turístico en el territorio. Se estima que las obras de infraestructura estimadas para ser entregadas a finales de 2023 beneficiarán a más de un millón de personas.

Una de estos megaproyectos es la gran sede Administrativa Municipal, la cual cuenta con una inversión cercana a los 130.000 millones de pesos. Esta infraestructura de 47.000 metros cuadrados, que se está construyendo sobre la Autopista Sur con Avenida Terreros, será el espacio que una el funcionamiento público de la ciudad. Los estudios y diseños del proyecto fueron elaborados por la Universidad Nacional.

“La administración está repartida en 20 casas arrendadas, por lo que ahora tendremos una sola instalación con todos los servicios. En un tiempo récord de 18 meses estaremos entregando al servicio este nuevo centro administrativo”, explicó el alcalde.

Se espera que este puente sea un detonador del turismo en Colombia.
Se espera que este puente sea un detonador del turismo en Colombia. | Foto: Alcaldía de Soacha

El alcalde Saldarriaga aseguró que el municipio también trabaja para convertirse en un potencial turístico del país. Esta será una de las grandes obras de infraestructura del país. No solo catapulta a Soacha sino a Colombia como un destino turístico. Uno de los cañones más grandes del mundo está ubicado en China, y cuenta con 130 metros de altura. Aquí, tenemos un cañón de 340 metros, por lo que debemos aprovechar su riqueza”, agregó el mandatario local.

Se espera que este puente sea un detonador del turismo en Colombia, pues le dará mayor visibilidad al Parque del Salto del Tequendama, que cuenta con más de 300 hectáreas, e integra el único bosque de niebla en Colombia, lo que lo hace un destino único para el avistamiento de fauna y flora. “Los estudios del proyecto están en fase 1″, precisó el alcalde.