En el nuevo CAM de Soacha funcionarán todos los servicios administrativos del municipio. Cortesía Alcaldía de Soacha.
En el nuevo CAM de Soacha funcionarán todos los servicios administrativos del municipio. Cortesía Alcaldía de Soacha. | Foto: Cortesía Alcaldía Soacha

Contenido en colaboración

Soacha invertirá más de 130.000 millones de pesos en la construcción de una de las edificaciones más modernas del país

Más de 37.500 metros cuadrados tendrá el nuevo espacio diseñado para albergar a los funcionarios públicos del municipio y prestar servicios administrativos a los soachunos. La inversión asciende a los 139.000 millones de pesos.

11 de septiembre de 2021

La Universidad Nacional entregó recientemente estudios y diseños definitivos para la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal (CAM) de Soacha, Cundinamarca. Con su ejecución, esta obra se convierte en una de las más importantes para el municipio y en una de las construcciones más modernas del país.

En un solo edificio se concentrará el funcionamiento de todas las secretarías municipales para que más de un millón de habitantes de Soacha puedan acceder a sus servicios sin tener que desplazarse a diferentes puntos del municipio.

Así lo explica el arquitecto Edison Henao Carvajal, profesor de la Universidad Nacional y quien hizo entrega oficial del diseño. Henao Carvajal asegura que además esta es una oportunidad de crecimiento para Soacha. “No estamos vendiendo una idea falsa, esto es una realidad y la institucionalidad no se puede quedar corta, pues a futuro Soacha va a ser una de las ciudades con más crecimiento en el país”.

La infraestructura de 37.500 metros cuadrados contará con siete niveles, entre ellos un sótano con capacidad para más de 200 vehículos, 98 motos y 100 bicicletas. La inversión del proyecto asciende a unos 139.000 millones de pesos.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio, destacó que este escenario soportará los servicios administrativos de toda la ciudad. “Soacha no será solamente una de las ciudades más importantes del país, sino que también va a parecerlo, pues en los próximos 18 meses esperamos entregar este ambicioso proyecto”.

El nuevo CAM será amigable con el medio ambiente, estará ubicado alrededor de la Quebrada Tibanica y se construirá un gran muro de contención para prevenir posibles inundaciones. Además, parte de su funcionamiento será con paneles solares.

La plazoleta principal de la edificación, que tendrá unos 10 mil metros cuadrados, se destinó para la realización de eventos, y alrededor de las zonas verdes funcionarán seis locales.