Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, durante la firma del convenio para comenzar los estudios y diseños del nuevo hospital con la Universidad Nacional.
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, durante la firma del convenio para comenzar los estudios y diseños del nuevo hospital con la Universidad Nacional. | Foto: Cortesía Alcaldía Soacha

Salud

La Universidad Nacional realizará los estudios y diseños del nuevo hospital de Soacha

La megaobra, que se prevé estará lista en 2022, será financiada por la alcaldía del municipio y la Gobernación de Cundinamarca. Contará con más de 19 mil metros cuadrados para atender urgencias, cirugías de alta complejidad y partos.

25 de agosto de 2021

La Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca dieron inicio formal a la construcción del Hospital Terreros, que se entregará en febrero de 2022. La megaobra tendrá un costo de 75.000 millones de pesos y se espera que más de un millón de soachunos y cientos de cundinamarqueses de municipios aledaños se beneficien.

Las instalaciones del Hospital Terreros, que será de tercer nivel, contarán con más de 19 mil metros cuadrados. Aquí se prestarán servicios de urgencias, UCI, sala de cirugía y de alta complejidad, y atención materno parental.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, comentó que “gracias a la autorización del Ministerio de Salud iniciaremos la contratación con la Universidad Nacional para los estudios y diseños del Hospital de III Nivel de la ciudad, los cuales se esperan recibir en 6 meses. Esta infraestructura hospitalaria que está solicitando Soacha se convertirá en realidad”.

José Chacón, líder comunal del barrio San Mateo, asegura que la construcción del hospital es urgente porque se necesita ampliar la capacidad de atención de pacientes. “Soacha es una Colombia chiquita, es uno de los municipios más poblados del país, acá llegan muchos desplazados y personas de varias regiones, por lo que requerimos que la asistencia médica tenga mayor capacidad”. De los 75.000 millones que serán invertidos en Terrenos, la Alcaldía de Soacha aportará 54.000 millones y la Gobernación de Cundinamarca los 20.000 millones restantes.

Ana Isabel Alba, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Eugenio Díaz, advierte que desde su rol “ha trabajado por la estabilidad del personal de la salud, pues ellos necesitan tener excelentes condiciones, sobre todo en esta época de pandemia y de emergencia sanitaria”.