La Clínica El Limonar hoy cuenta con 138 camas UCI.
La Clínica El Limonar hoy cuenta con 138 camas UCI. | Foto: Cortesía Gobernación del Tolima

Contenido en colaboración

De la quiebra a ser uno de los centros de salud más importantes para el tratamiento de pacientes con covid en el Tolima: así fue el rescate de la clínica El Limonar

Cinco meses después de haberse posesionado como gobernador del departamento, Ricardo Orozco Valero anunció el plan para revivir esta institución que duró cerrada durante seis años. Fue necesaria una inversión de más de 6.000 millones de pesos.

2 de agosto de 2021

Durante seis años la Clínica El Limonar, en Ibagué, permaneció cerrada. Pero el nuevo gobernador del departamento, Ricardo Orozco Valero, anunció solo cinco meses después de haberse posesionado en el cargo su reapertura. Para ello fue necesaria una inversión inicial de cerca de 6.116 millones de pesos, de los cuales 4.412 millones fueron aportados por la Gobernación y 1.704 eran recursos propios del hospital. Con este primer impulso se habilitaron los tres primeros pisos para atender pacientes con covid-19, camas de cuidados intensivos y servicios de imágenes diagnósticas.

A partir de ese momento, la clínica El Limonar comenzó a recibir inversiones que le permitieron mejorar y modernizar la prestación de los servicios de salud para garantizar la atención durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Para 2019, en la sede La Francia, adscrita a la institución, había 43 camas UCI. En 2020 ese número se aumentó a 112, de las cuales 65 se adecuaron en La Francia y 47 fueron a la sede El Limonar. Este año ese número volvió a crecer para sumar un total de 138 camas, es decir, un aumento del 320 por ciento en los últimos 18 meses.

Durante este lapso de tiempo también se han realizado inversiones por 32.145 millones de pesos para modernizar los servicios del Hospital Federico Lleras Acosta, el más grande del departamento. Según Luis Eduardo González, gerente del centro asistencial, este año se proyecta incorporar servicios de alta complejidad como Hemodinamia, UCI Neumológica, Unidad Cardiovascular, Consulta Externa Especializada, Unidad ECMO y Pediatría. “Ya está contratada la compra del acelerador lineal por 12.500 millones de pesos, la gran solución a los tratamientos complejos de cáncer”, resalta González.

Desdde 2020 se han realizado inversiones por 32.145 millones de pesos  para modernizar los servicios del Hospital Federico Lleras Acosta, el más grande del Tolima.
Desde 2020 se han realizado inversiones por 32.145 millones de pesos para modernizar los servicios del Hospital Federico Lleras Acosta, el más grande del Tolima. | Foto: Cortesía Gobernación del Tolima

Por su parte, Jorge Bolívar Torres, secretario de Salud del Tolima, asegura que la cartera a su cargo ha destinado una cifra cercana a los 45.000 millones de pesos, que se han invertido “en la modernización de la infraestructura de los siete hospitales de nivel dos a cargo del departamento. Pero no nos quedamos ahí; por directriz de nuestro gobernador trabajamos en la recuperación de los hospitales de nivel uno: les hemos entregado dotación para enfrentar la pandemia”.

Adicionalmente, el 23 de mayo de 2020 el Instituto Nacional de Salud entregó el aval para que el Laboratorio de Salud Pública del Tolima pudiera aplicar pruebas PCR para covid-19. El primer análisis se realizó el 5 de junio de ese mismo año. “Hasta esa fecha debíamos recoger las pruebas, embalarlas y enviarlas a Bogotá. Los resultados llegaban a los siete días”, cuenta Martha Palacios, directora de Salud Pública del departamento.

Esta autorización le permitió al laboratorio del Tolima procesar 21.872 pruebas hasta el pasado 29 de julio, entregando los resultados a las 12 horas de realizado el examen. Modernizar este centro de tamizajes PCR demandó inversiones propias superiores a los 3.200 millones de pesos y el Gobierno nacional aportó 1.000 millones.

Estos esfuerzos no hubieran sido suficientes sin un adecuado plan de vacunación, que en el departamento ha sido exitoso. A finales de julio ya se había logrado inmunizar al 50 por ciento de los habitantes. El gobernador Orozco Valero explica que se tomaron decisiones acertadas a tiempo: “Salvar vidas era nuestro gran desafío y lo estamos logrando”, concluye.