Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha. | Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha

Contenido en colaboración

Por falta de un plan de descongestión vial, Soacha suspende la construcción de 70.000 viviendas de interés social

El alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, explicó que en el Plan de Movilidad 2035 de Bogotá – Región no se tiene en cuenta el mejoramiento vial de Soacha ni una estrategia para expandir su sistema de transporte público. Asegura que sin esas garantías la zona urbana no puede seguir creciendo.

17 de julio de 2021

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció que suspende temporalmente la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que incluye la construcción de 70.000 viviendas de interés social en 400 hectáreas de tierra para uso urbano. La razón, explicó, es que en el Plan de Movilidad 2035 de Bogotá – Región no se tiene en cuenta a Soacha en cuanto a vías, transporte masivo y equipamiento urbano.

“Quiero mucho mi región y pido para que siempre le vaya bien, pero no hay razón para que en el Plan de Movilidad 2035 no se incluya un centímetro de vía para descongestionar la ciudad. Por eso he tomado la decisión de posponer por 15 días la entrega del POT y dejar de construir 70.000 VIS que necesita el país y la ciudad. Sin vías y sin apoyo de la Nación, es imposible”, reiteró el mandatario.

El Alcalde hizo el pronunciamiento durante el evento de presentación de la nueva imagen de los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), quienes se encargan de regular la movilidad de las personas, biciusuarios y vehículos en general.
El Alcalde hizo el pronunciamiento durante el evento de presentación de la nueva imagen de los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), quienes se encargan de regular la movilidad de las personas, biciusuarios y vehículos en general. | Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha

Agregó que Soacha no se puede seguir expandiendo sin vías que permitan que el transporte público sea de calidad, pues el Plan de Movilidad 2035 Bogotá – Región no contempla la construcción de un sistema masivo ni la fase IV de Transmilenio, y esto representaría grandes inconvenientes para los ciudadanos, teniendo en cuenta el gran crecimiento que proyecta el POT.

Igualmente, alertó que para que se construyan estas unidades habitacionales también se requiere del equipamiento urbano: centros de salud, parques, instituciones educativas, entre otros, para garantizar que las 200.000 personas que lleguen a vivir a esta ciudadela tengan acceso a una vida digna. “Uno de los cinco elementos fundamentales que deben tenerse en cuenta para hacer una expansión urbana es el mejoramiento del espacio público, y en Soacha tenemos 50 centímetros de espacio público por habitante, cuando lo ideal es que sean 15 metros cuadrados. Con esta expansión, sin embargo, llegaríamos a los 6 metros cuadrados”.

La declaración la realizó el alcalde Saldarriaga en el evento de presentación de la nueva imagen de los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), quienes se encargan de regular la movilidad de las personas, biciusuarios y vehículos en general. “Los invito a que con alegría y con orgullo porten este uniforme de AVE, porque ustedes son los transformadores de Soacha. Este programa, que le cuesta a la administración 6.000 millones de pesos, genera empleo para personas jóvenes y adultos mayores, como lo son Karol Morales de 19 años y Héctor González de 65 años”, destacó el alcalde. Estos 160 AVE estarán ubicados en los puntos de mayor congestión vehicular de domingo a domingo con el fin de atender las eventualidades viales y, en algunos casos, de seguridad, que se presenten en la ciudad.