nación

Soacha ordenó el cierre de una cantera donde se hacía minería ilegal en zona protegida

En la cantera, ubicada en el corregimiento 1, se encontró una explotación minera en una zona de protección ambiental.


En una visita sorpresa realizada por el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, a la vía de Ciudadela Sucre, se descubrió una cantera en la que los trabajadores, aparentemente, realizaban una explotación minera en una zona de protección ambiental del corregimiento 1.

La visita se ejecutaba con las secretarías de Infraestructura, Planeación, Ambiente y Gobierno, donde se atendía un requerimiento de la ciudadanía, dado que la empresa Nodos Gerencia y Construcción está desarrollando una construcción de propiedad horizontal a un costado de la vía, ocasionando que las aguas pluviales y sanitarias deterioraran el corredor que conduce hacia la Comuna 4 y las presuntas explotaciones mineras en el sector.

Durante la inspección se escucharon ruidos de explotación minera y, al momento de ejecutar la verificación del predio en la parte alta, se descubrió el movimiento de tierra con maquinaria amarilla para la obtención de material y su posterior comercialización.

Una vez descubierto esto, se inició con el proceso legal para hacer el cierre y sellamiento de la obra. El corregidor 1, Marco Antonio García, informó que a partir de la fecha empezaron las audiencias públicas para determinar, según la información que entregue cada una de las partes, si es favorable para la constructora dueña del predio o para la ciudad.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, lideró el cierre de la cantera.
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, lideró el cierre de la cantera. - Foto: Alcaldía de Soacha

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, en uso de sus facultades legales, junto con Fiscalía, Policía Nacional, Corporación Autónoma Regional (CAR) y el corregidor de la zona rural, instaló los sellos de sellamiento del predio.

“Hoy, en forma autónoma, como alcalde, tomé la decisión de hacer una visita y encontré a personas en, aparentemente, flagrancia en una explotación minera ilegal en una zona de protección ambiental. Por ello, a partir de este momento queda sellada esta explotación minera hasta que llegue toda la documentación y se compruebe si es legal o se demuestre por parte de las autoridades que es ilegal para proceder a la confiscación y al cierre de esta mina”, enfatizó el mandatario.

La maquinaria amarilla, las herramientas, los vehículos de carga y el acceso a la obra quedaron bajo la custodia de las autoridades. Finalmente, se realizarán controles de vigilancia en el área para impedir que sigan afectando el ambiente y las zonas de protección rurales.

Medidas de seguridad por elecciones

En Soacha se decretó ley seca desde las 6:00 p. m. del día sábado 28 de mayo hasta las 12:00 m. del lunes del mismo mes. El incumplimiento de la anterior disposición será objeto de medidas correctivas de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Asimismo, se restringe la circulación de vehículos que transporten escombros, tanques de gas o trasteos desde las 6:00 p. m. del día sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a. m. del lunes del mismo mes.

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Soacha y el Ejército Nacional efectuarán acciones preventivas en sitios estratégicos de interés especial que tendrán gran afluencia de soachunos, lo anterior será acompañado por operativos de requisas y control por todo el territorio.

Juan Carlos Polanía, secretario de Gobierno de Soacha, mencionó: “Seguimos fortaleciendo la seguridad y convivencia ciudadana en eventos masivos para evitar afectaciones”.

También, el alcalde Saldarriaga convoca a la ciudadanía para que a través de la denuncia se prendan alertas sobre cualquier hecho sospechoso que altere la paz y la tranquilidad, en la mesa de justicia del punto de votación.

El manejo de control de tráfico y de riesgos serán supervisados por las autoridades competentes.

Por último, los hospitales de Soacha estarán en alerta amarilla durante la jornada de elecciones presidenciales para atender cualquier evento.