infraestuctura

Puente de vidrio, hospital y sede administrativa: los nuevos megaproyectos de Soacha

Las obras estarán listas a finales de 2023. El alcalde del municipio explica que los principales sectores beneficiados serán el de salud y turismo.


Soacha apuesta a la construcción de megaproyectos de infraestructura para impactar al sector salud y turístico en el territorio. Se estima que las obras de infraestructura estimadas para ser entregadas a finales de 2023 beneficiarán a más de un millón de personas.

De acuerdo a Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, el municipio siempre ha sido una gran ciudad, pero percibida como un pueblo por su infraestructura. “Hoy no solo seremos, sino que nos veremos como la sexta ciudad del país”, puntualizó.

Centro Administrativo Municipal

Precisamente, una de estos megaproyectos es la gran sede Administrativa Municipal, la cual cuenta con una inversión cercana a los 130.000 millones de pesos. Esta infraestructura de 47.000 metros cuadrados, que se está construyendo sobre la Autopista Sur con Avenida Terreros, será el espacio que una el funcionamiento público de la ciudad. Los estudios y diseños del proyecto fueron elaborados por la Universidad Nacional.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Soacha Deporte
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Soacha Deporte - Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha

“La administración está repartida en 20 casas arrendadas, por lo que ahora tendremos una sola instalación con todos los servicios. En un tiempo récord de 18 meses estaremos entregando al servicio este nuevo centro administrativo”, explicó el alcalde.

Nuevo hospital de IV nivel

Además del Centro Administrativo Municipal, se levantará el nuevo hospital de Soacha, que tendrá un costo de 100.000 millones de pesos. De acuerdo con el alcalde, “la ciudadanía vivió 12 años de frustración con respecto a la obra, pero ya logramos lo más complejo, y es tener los diseños aprobados por parte del Ministerio de Salud”.

Según lo previsto, el proyecto será entregado en diciembre de 2023 por parte de la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, que invertirá 20.000 millones en la obra. El hospital, que cuenta con un área que supera los 25.000 metros cuadrados, albergará más de 240 camas y atenderá especialidades como maternidad, cardiología, medicina general, salas de cirugía, consulta externa, urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Puente de cristal en el Salto del Tequendama

Se espera que este puente sea un detonador del turismo en Colombia.
Se espera que este puente sea un detonador del turismo en Colombia. - Foto: Alcaldía de Soacha

El alcalde Saldarriaga aseguró que el municipio también trabaja para convertirse en un potencial turístico del país. “Esta será una de las grandes obras de infraestructura del país. No solo catapulta a Soacha sino a Colombia como un destino turístico. Uno de los cañones más grandes del mundo está ubicado en China, y cuenta con 130 metros de altura. Aquí, tenemos un cañón de 340 metros, por lo que debemos aprovechar su riqueza”, agregó el mandatario local.

Se espera que este puente sea un detonador del turismo en Colombia, pues le dará mayor visibilidad al Parque del Salto del Tequendama, que cuenta con más de 300 hectáreas, e integra el único bosque de niebla en Colombia, lo que lo hace un destino único para el avistamiento de fauna y flora. “Los estudios del proyecto están en fase 1″, precisó el alcalde.

*Contenido elaborado con apoyo de Alcaldía de Soacha