cultura

En plan de Soacha para convertirse en el referente cultural y deportivo de Cundinamarca

La administración municipal construye y restaura complejos deportivos y culturales para incentivar actividades que procuren bienestar en la población. Uno de los más importantes es la Unidad Deportiva y Recreativa Los Locos, que cuenta con una inversión de 50.000 millones de pesos.


Soacha no quiere ser reconocido, fundamentalmente, como una zona industrial. Ahora se propone ser un referente cultural y deportivo en Cundinamarca. De hecho, esta es una de las grandes apuestas de la administración municipal este 2022, y la razón por la cual avanza en la adecuación de diferentes escenarios destinados a la recreación de los soachunos.

Uno de estos proyectos es la Unidad Deportiva y Recreativa Los Locos, que según explica Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, cuenta con una inversión cercana a los 50.000 millones de pesos y estará lista a mediados de 2023. En un lote de 16.000 metros cuadrados se construirán canchas de fútbol, micro fútbol, squash y tenis; un coliseo paralímpico; zonas para caminar; un gimnasio y un auditorio para 3.000 personas. De acuerdo con el alcalde, “este gran complejo deportivo está en todo el corazón de Soacha, por lo que no solo va a embellecer la zona sino que beneficiará a todos los atletas de la ciudad”.

Otra de las intervenciones más esperadas se lleva a cabo en el Estadio Luis Carlos Galán, el escenario deportivo que el equipo de fútbol Patriotas Boyacá aspira usar como estadio alterno. Adicionalmente, el alcalde menciona que ya se terminaron las obras de las canchas de tenis, certificadas para partidos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP); y además está proyectada la construcción de 17 polideportivos cubiertos, que se suman a los únicos tres que existen hoy en día en el municipio, por un valor de 19.520 millones de pesos.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Soacha Deporte
El proyecto contempla la construcción de canchas de fútbol, micro fútbol, squash y tenis; un coliseo paralímpico; zonas para caminar; un gimnasio y un auditorio para 3.000 personas. - Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha

Intervención cultural

Después de 25 años la Casa de la Cultura volvió a acoger en sus espacios actividades como las clases que imparten las escuelas de formación artística, sobre todo en las áreas de música, danza, audiovisuales, teatro, narración oral, artes plásticas, lectura y patrimonio. Para adecuar la infraestructura, se invirtieron cerca de 1.100 millones de pesos, “pudimos devolverle este espacio a nuestros artistas y cultores de la ciudad, igualmente más de 2.730 en incentivos para promover todas las áreas relacionadas con el talento local“, dice Saldarriaga.

Como parte de este proyecto, la plazoleta de la Casa de la Cultura ahora cuenta con un espacio que lleva por nombre ‘Incluyendo, un Café para Todos’: el primero en su tipo, atendido por personas con discapacidad auditiva. Esta iniciativa, además de favorecer la inclusión laboral en el municipio y de contribuir con el entendimiento del lenguaje de señas, es una oportunidad de desarrollo económico para este grupo poblacional.

Otra intervención importante se realiza en el Teatro Sua, ubicado en la Comuna 2, un ícono cultural y artístico de Soacha. Desde la Alcaldía, el plan es convertir este espacio en una sala de cine para que la población del municipio, sobre todo los niños y adolescentes, puedan tener alternativas diversas de ocio y recreación.

*Contenido elaborado con apoyo de Alcaldía de Soacha

Lea también: Puente de vidrio, hospital y sede administrativa: los nuevos megaproyectos de Soacha