Home

Cartagena

Artículo

Foto de referencia sobre tapabocas
El uso del tapabocas en lugares cerrados se mantiene en la ciudad. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Continúan bajando los casos de covid en Cartagena: reporte del 29 de julio al 4 de agosto

Según las cifras, con respecto a la semana pasada se registró una disminución de 53 casos.

5 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) dio a conocer el reporte de casos y decesos por covid-19 del 29 de julio al 4 de agosto de 2022, en la ciudad de Cartagena.

Según lo informado, se reportaron 76 nuevos contagios, para un total de 162.525 desde que se inició la pandemia. Con esta cifra, del total de casos, 159.471 corresponden a pacientes recuperados.

Según las cifras, con respecto a la semana pasada, se registró una disminución de 53 casos. Por otro lado, el número de decesos disminuyó, con un total de una persona fallecida a causa del virus.

Se trata de una mujer de 88 años, con comorbilidades en estudio. Esta cifra da un total de 2.332 muertes por coronavirus en la ciudad.

Reporte en el departamento de Bolívar

Asimismo, en la semana del 29 de julio al 4 de agosto de 2022, según las cifras, se reportó una baja en los casos confirmados.

En el departamento se registraron 27 nuevos casos, 21 menos con respecto a la semana pasada, para un total de 39.930 desde que empezó la pandemia. De estos, 38.772 son recuperados.

Esta vez, el número de fallecidos en Bolívar disminuyó, ya que no se reportó ninguna muerte esta semana, dejando la cifra de decesos en un total de 928.

Si bien se han reportado bajas en los casos y muertes por el virus, una nueva preocupación surge con la confirmación del primer caso de viruela de mono en la ciudad de Cartagena.

Las autoridades de salud continúan invitando a la ciudadanía a asistir a las jornadas de vacunación. En Cartagena, a corte del mes de julio, solo el 38 % de la población tiene la dosis de refuerzo contra la covid-19, siendo el 40 % la meta asignada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por otro lado, el Dadis reitera la importancia del uso del tapabocas en lugares cerrados, como medida de autocuidado.

Atención: confirman primer caso de viruela del mono en Cartagena

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el primer caso de viruela de mono en Cartagena. La muestra que estaba siendo analizada días atrás, dio resultado positivo este viernes 5 de agosto.

Según lo dio a conocer la directora (e) del Dadis, Carmen Llamas, se trata de un hombre de 37 años de edad, quien reside en la ciudad de Cartagena. En este momento, las autoridades de salud se encuentran realizando el seguimiento y tratamiento necesario.

El caso permanece en estudio y seguimiento a su cadena de contactos. Los demás lugares con casos notificados corresponden a: Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Guajira y Santander.

Síntomas

Es importante recordar a la población general, información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
  • Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc.), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

¿Qué hacer en caso de sospecha?

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones: