Home

Cartagena

Artículo

Tristeza
En el 43,0 % de los casos se reportaron problemas familiares, problemas de parejas, y otro factor identificado fue la ideación suicida. | Foto: Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-recostada-en-la-pared-236151/

NACIÓN

¿Qué pasa con la salud mental en Cartagena? Dadis reporta aumento de intentos de suicidio en adolescentes

Durante los últimos años se ha generado un incremento de la conducta suicida en edades entre 15-19 años, con el 33,5 % de los casos notificados.

4 de agosto de 2022

Durante los últimos años se han reportado aumentos en conductas suicidadas en los habitantes de la ciudad de Cartagena. A corte de julio de 2022, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), reportó que son 21,8 casos reportados por cada 100.000 habitantes.

Las alarmas se encienden también al conocer el incremento de la conducta suicida, que se ha generado con el paso de los años en la población joven, en edades entre 15-19 años, con el 33,5 % de los casos notificados.

Por esta razón, la ciudad se encuentra recibiendo asistencia técnica para implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, como punto de partida, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, buscan la comprensión integral de los casos de suicidio.

“Teniendo en cuenta la situación actual del distrito turístico de Cartagena, en materia de conducta suicida, y el interés que muestra la entidad territorial en atender el comportamiento de los intentos de suicidio y revertir la tendencia al aumento de esta conducta, Cartagena fue priorizada por el Ministerio de Salud para hacer el piloto de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la conducta suicida”, afirma Carmen Llamas, directora (e) del Dadis.

Poco a poco, se han ido eliminando los estigmas sobre los temas de salud mental y debido a las medidas que se han afinado con respecto al registro de información, actualmente el intento de suicidio es un verdadero problema de salud pública para el distrito de Cartagena y para el país.

Asimismo, la información que se ha recopilado de los casos, pone al descubierto lo precario del abordaje en esta problemática, tanto en las acciones de promoción y prevención como en la atención de personas en alto riesgo de ejecutarlo.

En el 43,0% de los casos de intento de suicidio notificados al Sivigila, se reportaron problemas familiares, problemas de parejas, otro factor identificado fue la ideación suicida.

Para Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública del Dadis: “La evidencia muestra de manera concluyente cómo se puede responder desde el sector salud, y otros sectores, trabajando de manera articulada para controlar los intentos de suicidio en los diferentes grupos poblacionales afectados, pero para lograr los objetivos trazados debemos empezar por la voluntad y el conocimiento que tenemos desde la medicina y especialmente desde la psiquiatría a promover este trabajo”.

Bogotá: la ciudad más desigual y con más suicidios; aumentó el VIH y los niños no están estudiando

En la mañana de este miércoles 27 de julio, Bogotá Cómo Vamos presentó su Informe de Calidad de Vida, con los principales indicadores del bienestar de los bogotanos en materia de salud, seguridad, movilidad, educación, hábitat, medioambiente, dinámica empresarial y pobreza, revelando un preocupante panorama en la capital del país.

Sin embargo, en la mortalidad por desnutrición en menores de cinco años, después de que este indicador se mantuviera en cero por numerosos años, en 2021 se presentó un caso de muerte por desnutrición en un menor de siete meses en la localidad de Bosa.

Como si fuera poco, Bogotá es la ciudad con mayor número de muertes por suicidio. En el año 2012 se contaba con una tasa de 3,2 suicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que para 2020 se registró una cifra de cinco suicidios por cada 100.000 habitantes. El comportamiento para el año 2021, de acuerdo con datos preliminares, fue muy similar al reportado en 2020, tan solo con tres casos de diferencia.